Una niña está internada en terapia intensiva con síndrome urémico hemolítico

Polémica 14/03/2018
La menor, afectada por el "mal de la carne cruda", se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Rawson. Las autoridades desmintieron que el deterioro de la salud se deba al agua potable.

Hospital Rawson

Luego de que trascendiera por las redes sociales que Paula Damatta, una nena de 1 año y diez meses del departamento Caucete quedara en grave estado internada en el Hospital Rawson por el consumo del agua potable en el departamento del este, el miedo volvió a despertar la incertidumbre entre los vecinos.

Por esto,  la división de Epidemiologia se presentó en el nosocomio para realizarle los estudios correspondientes. Según informaron, el diagnóstico arrojó como resultado "caso aislado provocado por contaminación cruzada de alimentos".  

Los resultados arrojan la presencia de la bactería Escherichia Colli “O 157” (presente en la carne cruda o poco cocida) diagnosticándose Síndrome Urémico Hemolítico.

Asimismo, realizadas las averiguaciones pertinentes, OSSE comunica que los análisis físicos, químicos y bacteriológicos, realizados el 26/02 y el 06/03, dan de acuerdo con lo establecido por el Código Alimentario Argentino.

La División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que tomó conocimiento del ingreso de una paciente pediátrica, oriunda del departamento Caucete, al servicio de terapia intensiva del nosocomio, con sospecha de diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico.

Por tal motivo el equipo de epidemiología se trasladó al hospital a realizar las investigaciones epidemiológicas correspondientes, de lo cual surge que el hospital ya había solicitado todos los análisis de sangre y de materia fecal a la paciente, dando por resultado en las muestras la confirmación en el diagnóstico de síndrome urémico hemolítico al detectarse la batería Escherichia Colli “O 157” que es causada por la contaminación cruzada de alimentos o en la carne cruda o poco cocida.
Es importante aclarar que se trata de un caso aislado y no de un brote, al no recibirse nuevas denuncias.


OSSE,  por su parte, comunicó que los análisis físicos, químicos y bacteriológicos de rutina realizados en el departamento Caucete con fecha del 26 de febrero y 06 de marzo del corriente año, dan de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino.

Así mismo se comunica que los análisis en Caucete, como en diferentes zonas de San Juan, se realizan todas las semanas como parte de una rutina preestablecida en base a los protocolos de actuación interna.

Te puede interesar