"El ciudadano nos empuja a  ser mejores, requiere respuestas rápidas y concretas"

Municipales 08/03/2018
El intendente de la Capital, Franco Aranda, dejó abiertas las sesiones del Concejo Deliberante, donde destacó que durante el 2018 trabarán en más luminarias, rampas, mejoramiento de espacios verdes, ciclovías y la nueva peatonal.

discurso9

Este jueves por la mañana se llevó a cabo la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, correspondiente al periodo 2018.

En la Sala de Sesiones, el Intendente Aranda, comenzó saludando “de corazón y dejar expreso reconocimiento y admiración a todas las mujeres sanjuaninas, que son un motor impresionante de progreso, pero también de calidez y amor que todos necesitamos”.

 Aranda continuó haciendo referencia a las nuevas formas de hacer política, especialmente en cuanto a municipalismo en este siglo XXI “el ciudadano nos empuja a  ser mejores, requiere respuestas rápidas y concretas, exige eficiencia en la gestión. Busca creatividad y trabajo en equipo. Sus urgencias no admiten zancadillas o subterfugios de aquellos nostálgicos de la vieja política”.

Fue muy enfático al resaltar en varias oportunidades que  este es un municipio de puertas abiertas “vamos a acercar a los vecinos todas las formas de participación para que se involucren con su municipio. Con críticas, sí, pero también con aportes, sugerencias, ideas y la constante invitación al diálogo constructivo que desde aquí y diariamente seguiré cursando a todos”.

En igual sentido, el Intendente se refirió a todas las herramientas que están a disposición de los ciudadanos para generar ese feedback necesario entre el Municipio y los vecinos, y destacó la nueva aplicación para Smartphone “Municipio online”, disponible en esta primera instancia, en el Play Store de teléfonos Android.

No dejó de agradecer al Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac y en él, a todo su equipo de gobierno porque “siempre está accesible”.

Hizo luego un recuento detallado de todo lo realizado durante el 2017, por cada una de las Secretarías y Direcciones de la Municipalidad, destacando tanto las obras y los servicios, como los programas, capacitaciones y cursos de formación y de enseñanza que ayudan en la búsqueda de empleo o para generar emprendimientos;  los operativos sanitarios, con sus programas para mejorar la calidad de vida del vecino, como así también lo referido al aspecto cultural y social de la Ciudad.

Un párrafo especial le dedicó a la obra de la Nueva Peatonal  que surgió de la iniciativa de  “comerciantes, vecinos, empresarios y profesionales” llegando al consenso entre todos los actores intervinientes Gobierno –Municipio - Comunidad para concretar lo que ya está en marcha.

Entre los anuncios destacados, el Intendente Aranda, manifestó que en este 2018 se continuará con las mejoras y refuncionalización de las plazas capitalinas ya que “estamos convencidos que estos espacios urbanos mejoran la convivencia, mejoran también el humor social de la gente, y en los momentos que nos toca atravesar me parece importante ponerlo en valor”. En tal sentido, la recuperación de las plazas de Capital incluye mejoras en el arbolado y espacios verdes, nuevos juegos y en muchos casos, juegos inclusivos, iluminación LED y accesos. También señaló que durante este año se colocarán 5 nuevos dispensers termosolares, como el que ya se encuentra ubicado en la Plaza Distefano.

De igual manera, mencionó que se está trabajando “para colocar 2.000 nuevas luminarias led y repotenciar 2.500 luminarias” que se suman al gran número logrado durante el 2017. “También bajo esta luz, la Ciudad de San Juan volverá a brillar”.

Y para continuar haciendo de la Ciudad de San Juan una Ciudad Inclusiva anunció que “sumaremos 1.000 rampas nuevas para personas con discapacidad”.

Además, renovó el compromiso de colocar contenedores en cada “uno de los barrios de esta Ciudad”.

En cuanto a la seguridad vial, el intendente señaló que se ampliará el Programa de Ordenamiento Vehicular en los establecimientos educativos y además, “para el año 2018 sumaremos nuevas esquinas con semáforos y colocaremos 50 nuevas controladoras inteligentes”.

Agregó que “no quedará una calle sin pavimentar en la Ciudad”, por lo que, continuarán reparando pavimento, veredas y haciendo veredas nuevas. Sumando también más kilómetros con el programa municipal de cordones y cunetas, tapas cabeceras de pasantes y tapas de arbolado público.

Además, el jefe comunal anticipó que durante este año se pondrá en valor la Estación San Martín y se recuperará el Campanil, que es “sin duda un símbolo icónico de la Ciudad de San Juan”.

También anunció la construcción de ciclo-vías “porque queremos recuperar las bicicletas para la Ciudad”.

Haciendo referencia a los homenajes que fueron organizados por la Municipalidad a iconos de la música argentina como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Mercedes Sosa, informó que a partir del lunes 12, se abrirá la convocatoria a  artistas sanjuaninos que quieran participar del tributo  a “la vida y obra de Charly García”.

Para finalizar, el Intendente, tras destacar que “la transparencia en el manejo y administración llevó al Municipio a certificar Normas de Calidad ISO 9001”, se tomó unos minutos para anunciar que presentó al Concejo Deliberante un proyecto sobre “el crédito de 24 millones del Banco San Juan, con tasa subsidiada por el Gobierno de la Provincia para compra de bienes de capital, detallando claramente el destino de los fondos, que no es otro que el que piden los vecinos: más camiones, más contenedores, más maquinaria, más luminaria led para calles y plazas y  finalmente, más ahorro y mejores  servicios para los vecinos de la Ciudad de San Juan”.

Previamente había explicado que el crédito anterior que se tomó de 44 millones de pesos, se devuelve en 48 cuotas y “nos permitió equiparnos con camiones y maquinarias  0 km., comprar luminarias led y contenedores entre tantas otras cosas. Quiero contarles que el valor de la cuota actualmente es de  $ 1.017.613.92. Solamente con el ahorro en alquiler de camiones y de horas máquinas estamos generando ahorro suficiente para pagar la cuota y nos sobran $15.000, sin contar el ahorro de energía por el uso de luminaria led, sin contar además que tenemos los barrios más limpios por el uso de los contenedores y por supuesto sin hacer mención a que el municipio se está capitalizando, algo que no ocurría hace más de 20 años”.

"Estoy seguro que este Cuerpo Deliberante apoyará la idea de que juntos podemos mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos de la Capital”.

Y dirigiéndose a los vecinos, Aranda resaltó “estamos mejorando los servicios. Estamos haciendo obras. Estamos en cada calle. Estamos en cada Barrio. Estamos con usted. Estamos con vos.  Porque cuando decimos Estamos es porque queremos que el vecino sienta que Estamos presente. Sepa que Estamos cerca. Y que queremos seguir compartiendo con el vecino, recibiendo su aporte crítico y constructivo, latiendo a la par de todos los corazones, propiciando la vida y el compromiso, para decir todos los días y a toda hora, estamos".

Acompañaron al Intendente sus pares de Chimbas, Fabián Gramajo; de Pocito, Prof. Fabián Aballay; de Sarmiento,  Mario Martín y  de Angaco, José Castro, los diputados departamentales, de Rawson, Pablo García Nieto y de Chimbas, Andrés Chanampa; el Ministro  de Hacienda y Finanzas, Dr. Roberto Gattoni; el Jefe de Gabinete capitalino, Dr. Emilio Carvajal; el Subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Ariel Rodríguez.

También estuvo presente el Cónsul de Chile en San Juan, Mario Schiavoni;  el Sub Oficial Mayor Gustavo Maldonado, en representación del Destacamento  de Infantería de Montaña 22; el 2º Jefe de la X Agrupación de Gendarmería Nacional Delegación San Juan, Comandante Principal Jorge Aguirre; de la Armada Argentina Delegación San Juan, Sub Oficial Rafael Brizuelas; el Presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez; la Secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio, Sra. Mirna Moral; el Secretario Adjunto de UPCN, Gabriel Pacheco; la Virreina de la Capital, Catalina Sosa, empleados municipales, invitados especiales y público presente.

Te puede interesar