Condenaron a 20 años de cárcel al chofer del micro de Turbus

Policiales 20/02/2018
El chofer chileno del micro de la empresa Turbus fue condenado por la tragedia ocurrida en Horcones el 18 de febrero de 2017. Ese día murieron 19 personas, entre ellos 3 sanjuaninos.

chofer turbus

Francisco Sanhueza, el chofer del micro de Turbus que volcó en Horcones y que provocó la tragedia vial más grande de la historia de Mendoza, fue condenado a 20 años de cárcel por la muerte de 19 personas y por lesiones leves, graves y gravísimas contra una veintena de personas.

La Octava Cámara del Crimen emitió una sentencia sin precedentes: es la condena más dura aplicada a alguien responsable por un incidente de tránsito. La clave de esa sentencia es que los jueces mantuvieron la acusación de homicidio simple con dolo eventual y no hicieron lugar al pedido de la defensa para calificarlo como homicidio culposo. 

Hay antecedentes de condenas por homicidio simple por accidentes de tránsito, pero todos fueron revertidos en la Corte Suprema de Mendoza y en la Corte nacional. El juez José Miguel fue el preopinante en el fallo. Los otros camaristas Luis Correa Llano y Ramiro Salinas adhirieron a la postura. 

Más temprano, durante los alegatos, la fiscalía y la querella coincidieron en pedir 25 años de cárcel para el conductor trasandino, mientras que la defensa había solicitado que Sanhueza fuera condenado por homicidio culposo con una pena de 4 años y medio.

La lectura de la sentencia fue seguida por los familiares de las víctimas que estaban en la sala. Entre lágrimas, muchos mostraron algo de conformidad con la sentencia. 

Sanhueza era el único acusado por la tragedia. La tensión estaba puesta en si mantenían o no la calificación original que se le había dado en el período de instrucción. Ahora queda una instancia al ex chofer: apelar a la Suprema Corte (que funciona como tribunal de casación). 

Te puede interesar