En una ceremonia íntima, familiares y dirigentes recordaron al fiscal Nisman

El homenaje se produjo frente a la tumba en el cementerio israelita de La Tablada, donde están sus restos.

alberto nisman11

Familiares y dirigentes allegados a Alberto Nisman lo recordaron en una ceremonia íntima, a tres años de la muerte del fiscal que investigó el atentado a la AMIA. Su hermana Sandra Nisman, su madre Sara Garfunkel y sus hijas Iara y Kala participaron del homenaje, que se hizo frente a la tumba del cementerio israelista de La Tablada donde yacen sus restos.

Además estuvieron el ministro de Medio Ambiente, rabino Sergio Bergman, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, el presidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban, el fiscal Ricardo Sáenz, los abogados Alejandro Fargosi y Pablo Lanusse y Luis Czyzewsky, padre de Paola, una de las víctimas del atentado. La ceremonia fue íntima y privada y tuvo una oración a cargo del rabino Marcelo Polakoff.

El homenaje fue organizado por la AMIA y comenzó con un minuto de silencio y la colocación de una ofrenda floral en el lugar donde descansan los restos de Nisman, que fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza tres años atrás, en el departamento de Puerto Madero donde vivía. Fue poco después de su denuncia a Cristina Kirchner y funcionarios K por encubrimiento en el ataque terrorista, a raíz del Memorando con Irán.

"La muerte de Nisman está ligada a su tarea como fiscal de la causa AMIA, a la que tuvo dedicación exclusiva durante 10 años", dijo Szbar, presidente de la AMIA, que recordó que la causa podría declararse como un delito de lesa humanidad, tal como lo planteó la exesposa de Nisman y querellante en la causa Sandra Arroyo Salgado.

Cohen Sabban, titular de la DAIA, consideró que el homenaje a Nisman "fue un acto más allá de lo religioso, que permite pensar qué país queremos". "¿Queremos un país donde la justicia investigue o como el que vivimos, de impunidad?", se preguntó el dirigente, con críticas al kirchnerismo.

Mientras que Sáenz, fiscal general de la Cámara del Crimen, recordó que la Justicia determinó que "se trató de un homicidio" y que "más allá de las demoras" en la investigación, "hay un panorama optimista".

alberto nisman

El caso

El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, procesó al perito informático Diego Lagomarsino por supuesto "partícipe necesario" de lo que definió como un "plan criminal". Se trata del empleado que le prestó al investigador la Bersa calibre 22 que lo mató.

Además procesó a cuatro custodios de Nisman, a quienes acusó de haber cometido el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por desproteger al fiscal especial del caso AMIA. A tres de ellos, los policías federales Rubén Benitez, Luis Miño y Armando Niz los procesó también por el delito de "encubrimiento agravado". Mientras que a Néstor Durán solo lo procesó por el primer delito.

Te puede interesar