Con una muestra fotográfica se conmemora el 74º aniversario del terremoto de 1944

Locales 15/01/2018
Los actos centrales tendrán lugar en la ex Estación San Martín y contarán además con un homenaje de músico sanjuanino, Fabricio Pérez, quién presentará canciones de su autoría en relación al sismo.

terremoto 1944

La municipalidad de la Capital, realizará este lunes el acto en conmemoración del 74º Aniversario del Terremoto de 1944. El mismo tendrá lugar a las 21.30, en el Centro Cultural Estación San Martín.

En la oportunidad, la Dirección del Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana exhibirá una muestra fotográfica y un video con material obtenido del Archivo General de la Nación.

Además los chicos que participan de la colonia artística “Laboratorio de Sorpresas” expondrán las obras que realizaron en homenaje a los hogares sanjuaninos de la época.

Asimismo el cantante y compositor sanjuanino, Fabricio Pérez, presentará canciones de su autoría evocando también el difícil momento que marcó la historia de nuestra provincia.

Sobre el terremoto

El 15 de enero de 1944, a las 20:49 horas se produjo un sismo que duró 15 o 20 segundos y que destruyó la ciudad de San Juan casi completamente. La zona de máxima intensidad fue comparativamente reducida y abarcó aproximadamente 200 km2. Fue percibido en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires. 

En comparación con los otros grandes sismos ocurridos en la provincia de San Juan, este sismo fue de relativamente corta duración y de menor área total de percepción del fenómeno. El área de mayor destrucción durante el terremoto se localizó en la ciudad de San Juan, especialmente en el norte y en el departamento Albardón y aledaños. 

La magnitud e intensidad alcanzó una magnitud Ms 7,4 (Escala de Richter), una intensidad IX (Escala Mercalli Modificada) y profundidad de 30 km. 
Epicentro: El epicentro fue ubicado a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en la localidad de La Laja. 

Aproximadamente el 80% de los edificios construidos mayoritariamente con barro y paja mediante el empleo de adobes, materiales que se usaban desde la colonia, fueron destruidos. 

Murieron entre 6.000 y 10.000 personas y hubo un número elevadísimo de heridos, sumándose una marcada recesión económico – social. 

En la falla La Laja, los especialistas midieron luego del sismo un desplazamiento vertical máximo de 22 cm y uno horizontal de 25 cm. Se observó también un movimiento de 0,30 m luego del sismo, que creció a 0,60 m en los meses subsiguientes. 

Los informes posteriores notaron, además, que el sismo había sido más violento en Albardón que en la capital de San Juan, ya que se destruyeron incluso algunas casas construidas con ladrillos, y las veredas y calles quedaron onduladas. 

Fenómenos asociados

Durante el terremoto de 1944 se registraron numerosos fenómenos de licuefacción, con la surgencia de aguas y la formación de volcanes de arena, no sólo en el departamento Albardón sino también en localidades vecinas. 

En las canteras de travertino ubicadas unos 5 km al norte de los baños, el sismo fue de gran intensidad y los efectos de considerable importancia, las casas construidas con bloques de travertino orientadas de norte a sur se cayeron y de las salas de máquinas cortadoras saltaron numerosas piezas. Se originaron grietas de las que surgió un agua sulfurosa y termal. 

En la quebrada de Ullum se registró la caída de rocas y deslizamientos y en las localidades de Zonda y Ullum en donde se originaron hundimientos de áreas cultivadas y formación de grietas con escapes de agua y arena. 

Te puede interesar