Perú: dos muertos y 65 heridos tras un terremoto de magnitud 7,3

Mundo 14/01/2018
El sismo sacudió al país en la región de Arequipa. El centro de alerta de tsunami estadounidense dijo que no hay riesgo de un tsunami frente a las costas peruanas y de Chile.

peru terremoto

Al menos dos personas han muerto y 65 más han resultado heridas debido al terremoto de magnitud 7,3 que ha sacudido esta mañana la costa sur de Perú, según el último balance publicado por el jefe de Instituto de Defensa Civil, general Jorge Chávez. El ministro de Sanidad, Abel Salinas, ha asegurado que al menos 17 mineros estaban desaparecidos tras el colapso de una galería en una mina en la localidad de Chaparra, pero poco después han sido localizados, según informa Reuters. El Centro Nacional de Alertas de Tsunami ha descartado la posibilidad de una ola gigante contra la costa, según ha hecho saber el instituto en su cuenta oficial de Twitter. Además, el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski,  ha viajado a la zona golpeada por el seísmo. "En este momento, desde Marcona nos dirigimos hacia Acarí y Chala [en Arequipa]", ha informado Kuczynski en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, ha informado de la primera víctima mortal. "6.43 horas (12.43, hora peninsular española). Yauca reporta un fallecido. Justo Palomino Yucra, de 55 años. Murió aplastado por una roca", ha informado Osorio a través de su cuenta oficial en Twitter. Yauca es uno de los trece distritos de la Provincia de Caravelí, ubicada en el Departamento de Arequipa, en el sur de la costa peruana. "En Chala, centro de salud reporta 20 heridos leves", ha añadido la gobernadora en su cuenta de Twitter, en una declaración acompañada de un informe que detalla algunos derrumbes de viviendas y cortes en las carreteras.

El fallecido se encontraba en el distrito de Chala, mientras que los heridos en la provincia de Caravelí y en Nazca, de la vecina región de Ica, según ha relatado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, a la emisora RPP Noticias. "En total tenemos 65 lesionados con policontusiones que están siendo tratados en los centros de salud correspondientes. Como ha habido desprendimientos de muros, han sido golpeados en diferentes partes del cuerpo", explicó.

El seísmo ha ocurrido a las 10.18 (hora peninsular española) y su epicentro se ha localizado en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, ha establecido en 7,1 la magnitud del terremoto.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil agregó que tras el movimiento telúrico "se ha activado toda la plataforma de gestión de riesgos de desastres", ya que también hay zonas donde se ha cortado la electricidad y se han producido derrumbes que han bloqueado el paso por carreteras en Acarí, Caravelí y Atico. "Se ha desplegado toda la plataforma de Defensa Civil de Ica y de Arequipa, porque esta zona que ha sido afectada está en el límite de las dos (regiones)", ha precisado.

Las autoridades están haciendo una evaluación de los daños causados por el seísmo y en las próximas horas volverán a hacer un balance.

Te puede interesar