Denuncia de Nisman: Claudio Bonadio le negó la excarcelación a Héctor Timerman

El excanciller está detenido con prisión domiciliaria en la causa por traición a la Patria y presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA.

timermman

Héctor Timerman seguirá detenido con prisión domiciliaria, ya que el juez federal Claudio Bonadio rechazó el pedido de excarcelación que hizo la defensa del excanciller. Timerman está procesado por traición a la Patria y encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, a partir de la denuncia que el fiscal federal Alberto Nisman hizo poco antes de aparecer muerto.

El magistrado pidió que el exfuncionario K presente de manera periódica los resultados de sus estudios médicos, debido al delicado estado de salud que atraviesa. El magistrado tomó esta medida tras la decisión del fiscal del caso, Eduardo Taiano, que aunque rechazó la excarcelación pidió que a Timerman se lo autorizara a viajar al exterior para seguir con el tratamiento médico contra el cáncer que padece.

La semana pasada Timerman fue procesado con prisión preventiva junto a la expresidenta y senadora Cristina Kirchner y al secretario Legal y Técnico Carlos Zannini como coautores del delito de "traición a la Patria", delito que prevé la prisión perpetua. En el caso de la exmandataria el magistrado pidió el desafuero correspondiente, ya que tiene inmunidad como legisladora.

Bonadio los consideró impulsores de la firma del Memorando de entendimiento entre Argentina e Irán por el ataque terrorista a la AMIA, en un "plan criminal" que buscaba la impunidad de cinco altos funcionarios y diplomáticos iraníes con pedido de captura. "Su intervención en el hecho logró superar todos los controles a los actos de gobierno que tiene la Constitución Nacional pues eran ellos los que debían velar por la paz y la seguridad de la Nación", argumentó el magistrado.

El juez ordenó estas medidas en la causa que Nisman hizo poco antes de morir, por el Memorando con Irán. En su presentación el fiscal había acusado de la expresidenta, funcionarios y dirigentes de presunto encubrimiento a los iraníes sospechosos por el atentado a la AMIA a partir de la firma del Pacto con el país asiático. Las acusaciones son por haber formado parte de una maniobra para garantizar la impunidad a los iraníes imputados de volar la sede de la mutual judía en Buenos Aires.

Te puede interesar