Dieron a conocer los restos identificados en Malvinas

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que "es un día muy especial y sensible para las familias". Durante el día se realizan entrevistas con familiares de los caídos.
nn heroes malvinas

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó que "hoy es un día muy especial y sensible para las familias y para toda la sociedad" y y remarcó que las tareas de identificación de tumbas en Malvinas "marcan el valor de las políticas de Estado" que trascienden un gobierno.

"Este proceso comenzó con el gobierno anterior y, por distintos motivos, no se pudo concretar. Esta gestión no abandonó el tema; lo profundizó y lo continuó", dijo Avruj a la prensa en la puerta del Archivo Nacional de la Memoria, sede de la Secretaría, en el predio de la ex Esma. 

Allí comenzaron a desarrollarse esta mañana las primeras entrevistas con familiares de caídos en Malvinas para informarles, en entrevistas individuales con cada grupo familiar, los resultados de las tareas de identificación realizadas en el cementerio de Darwin en relación a sus parientes. 

"Tenemos que estar por encima de las cuestiones partidarias e ideológicas cuando se trata del derecho humanitario", indicó el secretario de Derechos Humanos en declaraciones formuladas este mediodía. 

Asimismo, señaló que el presidente Mauricio Macri está "orgulloso" de los logros alcanzados en el marco del trabajo coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y anunció que el próximo 12 de diciembre, cuando se presente un Plan Nacional de Derechos Humanos, los familiares de caídos estarán presentes.

"Éste es un día muy especial y sensible para las familias y para toda la sociedad, que nos ayuda a cerrar heridas porque cada familia sabe dónde descansan en paz sus hijos", afirmó Avruj. 

De acuerdo con lo previsto, tras una primera tanda de entrevistas desarrolladas esta mañana, a la tarde continuará la ronda de encuentros con familiares de caídos en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, en el barrio porteño de Núñez. 

La identificación de los 88 cuerpos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara.

El viernes último, el CICR entregó los resultados finales del trabajo a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido, en el marco de una reunión que se desarrolló en Ginebra, Suiza.

Te puede interesar