Macri apuntó contra Cristóbal López y Lázaro Báez: "Hay que andar bien con la AFIP"

El Presidente hizo referencia tácita a las situaciones de los empresarios K. "No hay que apropiarse de impuestos que no son propios", indicó.
macri_tecno1

Hizo la venia y lo saludó. El presidente Maurico Macri hizo un alto en la presentación de la herramienta Exporta Simple para dedicarle el gesto de apoyo al jefe de la AFIP, Alberto Abad. "Hay que andar bien con la AFIP, sino pregúntenles a algunos que están en los diarios", lanzó el Presidente.

Las tapas de los dos principales diarios nacionales (Clarín y La Nación) hoy hicieron alusión a las complicadas situaciones judiciales que atraviesan los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez. En el caso del extitular de Austral Construcciones, la novedad tiene que ver con la acusación contra el jefe K de la AFIP, Ricardo Echegaray, por ocultar las deudas impositivas del contratista del Estado.

López, por su parte, recibió un duro revés en la Justicia. El fallo del juez Vitale le impidió a la petrolera Oil Combustibles abrir el concurso de acreedores por "organizar un fraude con cobertura legal". El ente dirigido por Abad acusa a Cristóbla López por apropiarse de 8 mil millones de pesos correspondientes al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). "Hay que pagar los impuestos, no hay que apropiarse de impuestos que no son propios", remató el Presidente sin necesidad de ponerle nombre propio a la frase.

En pleno discurso del Presidente, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, lo interrumpió y le indicó: "Hay que agradecer a la AFIP". Macri, rápido de reflejos, aprovechó para ensayar un paso de comedia saludando a Abad cual general. Sin embargo, el acting escondió un respaldo público al titular del ente recaudador. El funcionario viene tomando relevancia por sus cruzadas judiciales contra los dos empresarios icónicos de la era K y por su intervención en el caso OCA. La empresa postal, cercana a los Moyano, tiene una deuda de 3.400 millones de pesos con el Fisco.

Este jueves caduca su inscripción en el registro de operadores postales. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) pedirá referencias a la Justicia y a la AFIP para establecer si la firma puede seguir brindando servicio.

La relación entre el clan Moyano y el Gobieno está en su peor momento. Pablo Moyano, hombre fuerte de la CGT, mantiene una dura cruzada contra el paquete de reformas impulsado por Macri. A tal punto, que la semana pasada lideró una manifestación de cara al Congreso. En otra cuerda, la Justicia detuvo al vicepresidente de Moyano en Independiente, Noray Nakis, por presuntos vínculos con la barra brava. En el entorno del clan camionero, no son pocos los que interpretaron la movida judicial como una señal de alarma.

Te puede interesar