Submarino desaparecido: cómo funciona el operativo de rescate "Skandi Patagonia"

El inédito operativo está liderado por la Marina de Estados Unidos. La nave ya zarpó desde Comodoro Rivadavia.
ara san juan desapasrecido2

Después de seis días sin comunicación ni rastro alguno, la búsqueda del ARA "San Juan" se intensifica. A contrarreloj, la Marina de Estados Unidos se sumó a los operativos de rescate con el "Skandi Patagonia", un buque noruego de 93 metros de largo, que cuenta con cuatro vehículos no tripulados que son manejados por control remoto y tratarán de localizar la nave.

Es la primera vez que se utilizará en la historia. Aunque estaba previsto que saliera ayer por la noche, zarpó hoy al mediodía desde Comodoro Rivadavia. De última generación, si la embarcación encuentra al submarino, bajará a las profundidades una cámara de rescate presurizada que se pegará a la escotilla.

Como sólo entran seis personas dentro de la cápsula, tendrá que realizar ocho viajes hasta rescatar a los 44 tripulantes. Su funcionamiento es muy similar al utilizado en las minas chilenas de San José, cuando rescataron a 33 mineros en 2010.

rescate infografia ara san juan submarino
"Si bien lo tenemos entrenado e hicimos ejercicios en muchas ocasiones, no existe antecedente de un hecho similar", le dijo a Clarín el capitán del operativo, Michael Eberlein, que aseguró: "Tenemos la mejor tecnología".

Además del despliegue argentino y la participación de Estados Unidos,más de diez países participan en el exhaustivo operativo: Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. En total, participan más de 20 medios navales y aéreos.

Sin novedades desde el miércoles pasado, las esperanzas aumentaron ayer, cuando la Armada informó que dos de sus buques habían detectado "un ruido en el fondo del mar" que podría provenir del ARA "San Juan". Hasta trascendió la posibilidad de que se tratara de golpes que los propios marinos hacían al caso de la embarcación. Pero horas después, se confirmó que no.

A su vez, el vocero Enrique Balbi descartó que la balsa encontrada hoy sea del submarino, al igual que las bengalas blancas que detectaron, ya que las de la nave son rojas. Y explicó que la mejor noticia hasta el momento es que la búsqueda se desarrolla en condiciones meteorológicas mucho mejores que los días anteriores.

Te puede interesar