El gobierno capturó 16 animales sueltos en las rutas de la provincia

Continúan los operativos para secuestrar animales sueltos en las rutas de la provincia que ponen en peligro a las personas que transitan diariamente por ellas.
animales sueltos
Los operativos fueron realizados a lo largo de la Ruta Nacional Nº 141, desde el cruce con Ruta Nacional Nº 20 hasta el límite con la provincia de La Rioja y en la Ruta Nacional Nº 510, hasta el departamento Valle Fértil. Estos procedimientos de seguridad dieron como resultado la incautación de 11 equinos y 5 caprinos.
 
En el primero de estos operativos, el personal a cargo logró capturar cinco equinos a la altura de Cuesta de Marayes (Caucete), dos de estos animales presentaban marcas de fuego. También, se encontraron tres caprinos en las cercanías del Río Las Tumanas, en el departamento Valle Fértil.En el segundo se incautaron en el departamento Caucete, en la ruta 141 a la altura de Cuesta de Marayes, tres equinos, de los cuales uno presentaba marca identificatoria. En la Ruta 510, en la localidad vallista de Chucuma, fueron secuestrados tres equinos, sólo uno tenía marca de fuego. En la misma ruta en cercanías al ingreso a la ciudad de San Agustín en Valle Fértil se encontraron dos caprinos que presentaban señales en las orejas.
 
El estado general de salud de los animales era bueno. Además, durante la captura y el traslado no sufrieron lesiones o daños, y el personal veterinario les suministró alimentos.
 
Conjuntamente, el personal encargado dispuso realizar paradas de los vehículos que transitaban para hacer prevención e informar a la población con entrega de folletería  relacionada a la tarea que se realiza para prevenir accidentes viales en todas las rutas de la provincia de San Juan. 
 
El Programa Provincial Animales Sueltos se desarrolla desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en conjunto con el Ministerio de Gobierno a través de la Policía de San Juan, División Montada y Policía Rural. Estos operativos tienen su desarrollo en todo el territorio de San Juan, ya sean rutas provinciales o nacionales.
 
La Ley 578-J, de disposiciones sobre la actividad ganadera en San Juan, prevé que la autoridad de aplicación, los organismos policiales de seguridad y tránsito,
deberán controlar que el ganado suelto no obstruya el tránsito en la vía pública. El ganado de cualquier especie que fuere encontrado deambulando en la vía pública, será secuestrado y remitido al corral público o privado habilitado más próximo. Previamente se labrará un acta al efecto, en la que se hará constar cantidad, especie, raza, sexo, pelaje, lugar donde se encontró o secuestró el ganado y marca o señal que llevare impuesta. Los propietarios y responsables de ganado secuestrado en serán sancionados con multas de acuerdo con el número de cabezas incautadas o arresto, según corresponda.

Te puede interesar