El Hospital Español contará con servicio de diagnóstico por imágenes

El gobierno provincial, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica, firmaron un convenio para instalar aparatología de alta complejidad.
medicina nuclear aparato

La FUESMEN desempeña un rol importante en el desarrollo de la Red Nacional de Centros de Medicina Nuclear impulsada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En este marco, la fundación elaboró un proyecto para la instalación del Servicio PET/CT en el recientemente adquirido Hospital Español, donde se efectuarán las remodelaciones edilicias que requiera la instalación del equipamiento.

El PET/CT es una técnica de imágenes híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada (CT) que son adquiridas secuencialmente, aportando información anatómica al estudio metabólico disminuyendo a su vez los tiempos de adquisición. Tiene una gran utilidad en el área oncológica, neurológica y cardíaca.

Además, se establecerá el Programa de Colaboración Académica y Asistencial para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de pacientes con patologías complejas (oncológicas, cardiológicas y neuro psiquiátricas) que incluye actividades de capacitación interprofesionales, investigativos y docentes.

El acto comenzó con la firma del convenio entre el presidente del Consejo de Administración CNEA Enrique Noya,  el secretario de Ciencia y Tecnología de San Juan Tulio Del Bono, el ministro de Salud Castor Sánchez y el gobernador Sergio Uñac.

A continuación, el ministro de Salud expresó que “esto genera un cambio importante en el ejercicio de la salud en la provincia y también de los alrededores. Este ambicioso proyecto abarca la tecnología aportada por la universidad, con miras a extenderlo internacionalmente”.

Por su parte, Del Bono agregó que “la ciencia y la tecnología pueden detectar con anticipación la evolución de una enfermedad maligna y puede permitir tratarla con un grado de supervivencia importante”.

También se escuchó la palabra del presidente de la CNEA Osvaldo Calzetta para destacar que “la región Cuyo tiene la cantidad de gente suficiente para que este proyecto avance y se trabaje en forma conjunta. Cuando los tratamientos se hacen en pocos lugares el trastorno es el traslado del paciente. San Juan nos propuso un proyecto ambicioso que apoyaremos”.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac enfatizó que “con la inauguración de la tercera fase del hospital estamos poniendo los ojos en el núcleo de lo que tenemos que hacer y generando políticas de estado. Estamos trabajando en lo urgente y en lo trascendente y lo hacemos con los sanjuaninos, que cuando los sumamos a estas políticas deciden aportar y sumarse”.

También, estuvieron presentes en el acto el gerente de Administración y Finanzas FUESMEN Cdor. Daniel Yanzón, el representante del Gobierno de Mendoza en FUESMEN Cdor. Lelio Meli, el gerente General FUESMEN Dr. Valentín Ugarte, el gerente General COIR Cdora. Lina Vila, y el subgerente de Servicio de Medicina Nuclear en FUESMEN Sergio Mosconi. 

Además, asistieron el secretario del Consejo de Administración de FUESMEN, Responsable del Plan Nacional de Medicina Nuclear, Vicepresidente de CNEA Dr. Alberto Lamagna, el gerente de Relaciones Institucionales Facundo Deluchi y el representante del Departamento de Relaciones Bilaterales CNEA Martín Giampietro. 

Te puede interesar