En 6 años, 11 mil sanjuaninos realizaron los cursos de manipulación de los alimentos

Este tipo de cursos deben ser realizado por todos aquellos que en su actividad laboral estén vinculados a la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios y equipos. Se realizan periódicamente y los jóvenes emprendedores son los más interesados.
acaa668a-86e2-4fe3-afd5-8a0bbf840d20

Los ministerios de Desarrollo Humano y de Salud Pública con la colaboración del ministerio de Educación, a través de Políticas Alimentarias y el Departamento de Medicina Sanitaria División Alimentos iniciaron este viernes en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán un Curso de Manipulación de Alimentos destinado a quienes trabajen en las cocinas/comedores de escuelas de San Juan y público en general.

Estos se realizan periodicamente desde el año 2011 y hasta la fecha unas 11 mil personas recibieron sus certificados. Desde 2016 y con la decisión política del gobierno de Sergio Uñac de entregar mayores beneficios a emprendedores de todos los rubros, el gastronómico fue uno de los que más creció.


Al asistir una gran cantidad de público, se programó un nuevo curso para los días 9 y 10 de noviembre. Además, el municipio de la Capital programó uno de similares características para los días 18 y 19 de octubre.


Al respecto, el director de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, manifestó que este nuevo curso surgió ante las necesidades de las personas que trabajan en los comedores escolares y los jóvenes que desarrollan nuevas actividades comerciales.

Nos encontramos con mucha gente, y para nosotros es muy bueno, estamos muy contentos por esto. Trabajamos en todo lo que concierne a la prevención y promoción de la salud, en la inocuidad alimentaria, que también es un legado de la Organización Mundial de la Salud y que tiene como fin exclusivamente, de que los alimentos que consumimos, lleguen al organismo y cumplan las funciones que tienen que cumplir, a nivel celular”, detalló.

Por su parte, Oscar Matamora, a cargo del área de Políticas Alimentarias, señaló que "nos hemos visto superados en la demanda que hemos tenido en este curso. Esto se empezó a trabajar, como se hace siempre, con los dos ministerios, con el Ministerio de Salud Pública nos coordinamos para hacerlo, porque teníamos mucha demanda, en cuanto a la solicitud del Curso de Manipulación de Alimentos del público en general, como así también de los establecimientos educativos, dado que este año, se han incorporado nuevos comedores”, agregó.

537dd10d-493e-41c8-bb1f-e109a4a90d99

Para el secretario técnico de Salud Pública, Roberto Correa, “es muy importante para el Ministerio de Salud Pública más que curar enfermedades, prevenirlas. Para nosotros es muy importante, puesto que prevenir enfermedades es mucho mejor que salir a curar, que a veces no lo logramos. Es importante, que sepamos que tenemos que hacer, y que no tenemos que hacer, para cuidar a nuestros niños, porque esa es nuestra responsabilidad”.

Por su parte, el titular de Promoción Social, Armando Sánchez, hizo referencia a que este tipo de cursos generan mano de obra capacitada: "Ha tenido mucho interés y eso habla del interés que tienen en capacitarse y también de la conciencia que está tomando la gente, de lo importante que es la manipulación de alimentos”.

El certificado se entrega de forma gratuita, y así se puede pedir trabajo en algún lugar, donde se manipulen alimentos, es mucho más fácil. Y quiénes van a ocupar ese lugar, están seguros, de que están empleando gente que tiene conocimientos, sobre la manipulación de alimentos”, añadió Sánchez.

c47b560d-44ab-48f4-8e43-4e9e19649f76

Hace poco más de 1 año y medio, cuando asumimos, el gobernador Uñac nos pidió que se trabajara en forma conjunta entre todos los ministerios. Esto se está haciendo, con los Ministerios de Educación, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Desarrollo Humano. La idea de esto es llegar a la mayor cantidad de personas que se pueda, y así poder brindar herramientas, que son salidas laborales, y es nada más ni nada menos, que cuidar la salud de los chicos y de todas las personas en general”, finalizó.

El objetivo de este encuentro es capacitar a los presentes sobre las pautas que deben tener en cuenta a la hora de elaborar los alimentos, como ser lavado de manos, que indumentaria utilizar, la separación de crudo-cocido en la heladera para evitar la contaminación cruzada-directa, desinfección de los utensilios, etc.

Te puede interesar