Doble crimen de las mendocinas en Montañita: condenaron a 40 años de prisión al tercer acusado

Su ADN estaba en el cuerpo de las víctimas. "Ni 40 ni 100 años me devuelven a mi hija pero se está haciendo justicia", dijo la mamá de María José.
crimen montañita

Después de cuatro días de audiencias y por unanimidad, la justicia de Ecuador condenó a 40 años de prisión al tercer acusado por el doble crimen de Marina Menegazzo y María José Coni mientras estaban de vacaciones en el balneario de Montañita en febrero de 2016.

Se trata de José Luis Pérez Castro, quien fue detenido nueve meses después de los asesinatos al encontrarse rastros de su ADN en los cuerpos de las mendocinas. Otras pericias que lo acorralaron fueron un escupitajo en la pared y una mancha de sangre cerca del baño donde, se cree, limpiaron los cuerpos antes de descartarlos.

Castro fue imputado entonces por "homicidio agravado, por colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación; buscar con dicho propósito la noche o el despoblado y aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima" y recibió la máxima pena permitida según el código penal de ese país. En el primer juicio realizado en agosto del año pasado recibieron la misma condena Alberto Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez.

Apenas se terminó de conocer la sentencia, allegados del condenado agredieron e insultaron a los familiares de Coni y Menegazzo, que tuvieron que abandonar la sala junto con el fiscal y los jueces, custodiados por la policía.

"No me da alegría esto, a mí ni 40 ni 100 años me devuelven a mi hija ni me devuelven la alegría de mis otros hijos y de toda la familia, pero por lo menos se está haciendo justicia", dijo Gladys Steffani, la mamá de María José, a Télam.

El próximo paso será determinar si se abre una tercera investigación, ya que por el material genético ubicado en la escena del crimen se presume que al menos otras cinco personas habrían participado del crimen.

Doble crimen en Montañita

Marina Menegazzo y María José Coni estaban de vacaciones juntas pero perdieron contacto con sus familias la tarde del 22 de febrero de 2016, en el balneario de Montañita. Un día después, tenían previsto volver a la Argentina.

Varios días después, sus cuerpos aparecieron en bolsas de plástico negras en un descampado lejos de la playa, con 48 horas de diferencia. La investigación demostró que las dos fueron golpeadas y drogadas. María José fue abusada y murió de un fuerte golpe en la cabeza. A Marina la acuchillaron hasta matarla.

Te puede interesar