Conmoción en Uruguay: un hombre asesinó con saña a su hermana y su sobrino de 8 años

El asesino desmembró los cuerpos y luego los puso en bolsas de basura que enterró en un monte de la zona

Policiales 06 de febrero de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

PY256JX6R5DWZDURDE56LKUTLU

Uruguay está conmovido por un brutal crimen ocurrido en Paysandú. Pablo Blanc fue imputado por el asesinato de su hermana, Giuliana Lara, de 27 años y de su sobrino Mateo Miños, de 8, cuyos cuerpos fueron hallados desmembrados el viernes en un monte al sur de esa ciudad al oeste del país, a casi 400 kilómetros de Montevideo.

El niño y su madre eran buscados desde el martes pasado. Se dispuso la prisión preventiva por 180 días de Blanc, mientras continúa la investigación.

 
El acusado optó por no declarar en la audiencia que duró una hora y media en el Juzgado de Paysandú, pero las evidencias, el relato de testigos y el relevamiento de las cámaras de videovigilancia, lo incriminan en el doble homicidio. El hombre pidió no ir a la cárcel de Paysandú, por temor a represalias.

Cronología del crimen

Durante la audiencia, la fiscal dio detalles del caso. Blanc mató primero a su hermana en la casa que compartía con Giuliana, y después llevó a su sobrino Mateo con vida en moto al monte donde fueron encontrados los cuerpos desmembrados, aún faltan partes del cuerpo de la joven.

En el relevamiento de las cámaras realizado por la Policía se ve al hombre salir de la casa con el niño y luego regresar al domicilio solo con la mochila del pequeño. Los crímenes ocurrieron en la madrugada del martes, horas después de que madre e hijo fueran vistos por última vez con vida.

Compró bolsas grandes de residuos, en un comercio de la zona. Según el vendedor le pidó “las más grandes que tengas”. Además pidió una pala prestada a un vecino, con quien no tenía relación. Se presume que mutiló los cuerpos en el monte e intentó ocultar las evidencias, quemándolos en la zona próxima a Playa Mayea.

Luego, el ahora imputado regresó a su casa y limpió el lugar donde asesinó a su hermana. El relevamiento de Policía Científica reveló que había sangre en el lugar, pero que las superficies habían sido lavadas.

Para justificar la ausencia de su hermana y su sobrino, el hombre intentó crear una coartada. Llevó la moto de Giuliana a la terminal de Salto y colocó en un locker de un supermercado una mochila con ropa de la mujer y del niño. Las cámaras de seguridad dejaron en evidencia todo su accionar.

No existían denuncias previas de violencia doméstica, pero el imputado tenía antecedentes de violencia hacia una expareja, además tenía consumo problemático de sustancias. Giuliana y su homicida eran hermanos por parte de padre y ambos vivían en su casa. El padre de ambos fue quién presentó la denuncia.

No se pudo establecer la motivación que lo llevó a cometer el doble crimen. Se supo que Giuliana había comprado una moto sobre fines de 2022 y que su hermano se la había pedido varias veces a lo que ella siempre se negó.

Marcha por Justicia

En la ciudad donde se produjo el crimen se realizó una gran manifestación en pedido de justicia por Giuliana Lara y Mateo. Pero luego se generaron complicaciones, por un video viral en el que una mujer parece alentar a niños a repetir un cántico feminista.

Un grupo de niños del baby fútbol en la marcha pidiendo Justicia. Fútbol infantil de Paysandú rechazó cánticos feministas en marcha por Giuliana y Mateo, el INAU lo analiza.
Los niños iban encabezando la marcha, vestidos con sus equipos de fútbol. Y la mujer, que según los organizadores no era parte de la marcha, les hizo repetir a los niños como “América Latina va a ser todo feminista”.

La situación fue rechazada por Liga Sanducera de Fútbol Infantil, en la que cometía en pequeño de 8 años, y también por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, que ahora investiga el caso.

Te puede interesar
Lo más visto