San Luis: Adolfo imita a Gioja, será candidato a gobernador y no descarta ir por fuera del PJ

Quiere competir contra su hermano con la ley de lemas. Pero si no están dadas las condiciones amenaza con jugar por afuera y facilitar el retorno de Poggi.

Política 04 de febrero de 2023

632d23059d85d_940_529!

Adolfo Rodríguez Saá anunció que será candidato a gobernador de San Luis en una interna peronista con su hermano Alberto, pero no descarta competir en otro frente si no encuentra garantías.

"Si en 15 días no hay acuerdo, va por afuera", confirmó una fuente cercana al senador, quien de esta manera imita a José Luis Gioja, otro histórico que competirá por volver a la gobernación de San Juan. 

En San Luis habrá una pelea entre hermanos. Alberto, el gobernador, ni bien comenzó el año anunció que la elección será el 11 de junio.  El formato es la ley de lemas, que permite a un partido político tener varios candidatos sumar los votos para el ganador e la elección general.

La amenaza de Adolfo es clara: si Alberto no le da condiciones para competir sale del frente oficialista y le resta votos, que por pocos que sean pueden ser claves para sostener la provincia.

El rival es Juntos por el Cambio que tiene como candidato al diputado Claudio Poggi, gobernador entre 2011 y 2015, cuando fue desplazado por Alberto.

No se fue en buenos términos, cruzó la vereda para convertirse en un referente de Juntos por el Cambio y se alista para volver. En 2021 ganó la elección legislativa.

En San Luis hay dirigentes opositores que sospechan que el ex presidente no vería tan mal el retorno de Poggi, sobre todo si le permite reinsertar a dirigentes cercanos.

En el acto de lanzamiento, Adolfo anunció sus candidatos a intendentes: Enrique Ponce en San Luis y Mario Raúl Merlo en Villa Mercedes. El ex intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, Amado Neme y la dirigente de Villa Mercedes, Teresa Coppolino.

El senador dejó claro que está dispuesto a enfrentar al peronismo si su hermano no pone reglas del juego claras. "Si no hay acuerdo con el oficialismo dará una batalla de la forma más contundente", anunció. 

"He callado mucho tiempo. Basta. Vamos a dar la batalla", se presentó Adolfo ante su gente, que lo interrumpió al grito de "Volveremos como en el 83", el año en el que ganó su primera elección a gobernador.

Y dejó fuertes críticas para Alberto. Lo acusó de ser permisivo "con el flagelo de la droga" y de no dar incentivos para los jóvenes: "Les dan una beca para que no estudien ni trabajen". En el adolfismo es frecuente la crítica a la escasa política industrial del gobernador.

El senador dijo que su hermano echó a su sector del gobierno "como lo peor, con la Policía, con el Servicio de Inteligencia, sin compasión, sin respeto. A eso no lo arreglan mencionándome. El problema no son las personas, sino las políticas que desarrollamos".

"La auténtica expresión del Justicialismo" y que la elección del candidato sería otra si esa elección fuese de los congresales del partido, en libertad: ¿Será el Gato?, ¿El Adolfo?, ¿Ambos?" desafió, pero volvió a la carga al señalar a los "tramposos manejados por el Gobernador".

"Vamos a dar la batalla, y si no nos dejan, el Alberto entiende lo que le estoy diciendo, vamos a dar la batalla de la forma más contundente, porque el pueblo de San Luis merece otra cosa. Basta", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto