La Pampa: Juntos por el Cambio se prepara para su primera interna del año

Mauricio Macri visitará la provincia el sábado junto a Miguel Pichetto y los seguirán luego los principales referentes de la coalición. El PRO y la UCR se disputarán la candidatura a gobernador.

Política 02 de febrero de 2023

7II3HGE365B25JLT3NQW6KX36E

En apenas diez días comenzará el calendario electoral. El domingo 12 de febrero, La Pampa realizará las primeras Primarias del año (que no son estrictamente obligatorias) en las que el PRO, con Martín Maquieyra, y la UCR, con Martín Berhongaray, se disputarán la candidatura a gobernador.

El sábado, Mauricio Macri viajará a la provincia para apoyar al candidato del PRO y lo seguirán los días siguientes los principales referentes de la coalición, incluido el radicalismo.

La visita del expresidente estaba prevista para este jueves, pero a última hora fue postergada para el fin de semana. La agenda local estará copada por la sentencia en el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, que se tramita en la provincia. Se espera que el sábado Macri realice una caminata por Santa Rosa y luego comparta un acto con Maquieyra y referentes locales del PRO, donde daría un discurso.

La Pampa recibirá entonces la visita de la fórmula presidencial de Cambiemos en las elecciones del 2019: Macri iría acompañado por su excompañero de fórmula y actual Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, presidente además de la pata peronista de Juntos por el Cambio, Encuentro Republicano Federal.

Muy metido en la interna opositora, aunque aun sin definir su posible candidatura, el expresidente recibió a Pichetto este miércoles en el country de Cumelén, en Villa La Angostura. Menos de 24 horas antes, en el mismo lugar, había recibido a Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro con foto incluida que agitó las aguas del PRO, cuando el partido entra en etapa de definiciones de cara a la campaña. Poco trasciende de las reuniones privadas con el exmandatario.

El lunes, también viajará a La Pampa Patricia Bullrich, otra de los presidenciables de Juntos por el Cambio. La presidenta del PRO se quedará al menos hasta el martes a la tarde. Horacio Rodríguez Larreta ya visitó la provincia el 12 de enero y dejó parte de su equipo de campaña en el lugar. Maquieyra forma parte del armado presidencialista del jefe de Gobierno porteño, pero no despreciará ningún respaldo nacional.

También María Eugenia Vidal, la cuarta referente del PRO todavía anotada como potencial candidata a presidenta, irá a respaldar al candidato del PRO en La Pampa la semana que viene. Luego partirá a Córdoba, donde la interna opositora aún no está resuelta.

Pero no habrá solo presencia del PRO. En una muestra de unidad dentro del radicalismo, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el senador nacional y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, viajarán a la provincia el jueves que viene, tres días antes de la elección, a apoyar a Martín Berhongaray. Facundo Manes, al menos hasta este miércoles, no tenía previsto hacer lo mismo.

La Pampa: la primera interna opositora del año

El domingo 12, en La Pampa, la UCR y el PRO medirán fuerzas por primera vez en este 2023. El hoy diputado nacional Martín Maquieyra irá acompañado por la exlegisladora provincial Josefina Díaz como precandidata a vicegobernadora. Díaz tiene origen radical pero que desde hace años se mueve cerca de Propuesta Republicana, de la mano del exfutbolista Carlos Mac Allister, padre de Alexis, exdiputado y exsecretario de Deporte del macrismo.

Competirán con el diputado nacional de Evolución Martín Berhongaray y la también exlegisladora local Patricia Testa, una fórmula puramente radical. El panorama está abierto, aunque con alguna ventaja para el PRO en las encuestas.

Las primarias pampeanas tienen características particulares. Por un lado, son “obligatorias” para los partidos que no definen sus candidatos por consenso, pero no para los votantes. El peronismo local ya definió su fórmula con el actual gobernador Sergio Ziliotto a la cabeza, con lo cual no requiere de interna.

Por otro lado, el domingo 12 podrán votar los votantes “independientes”, es decir, aquellos que no estén afiliados a ningún partido. Quienes estén afiliados a un partido político pueden votar solo en la interna de su partido. Es decir, el afiliado peronista no puede votar en JxC.

Así las cosas, las primarias no solo supondrán la primera interna electoral que enfrente al PRO y a la UCR, sino tal vez un indicador preliminar de la capacidad movilizadora de la oposición, dependiendo de cuánta gente vaya a votar.

Las elecciones generales de la provincia se llevarán a cabo el 14 de mayo. La fórmula que sea electa el 12 de febrero competirá por la gobernación con el oficialismo local, alineado con el Frente de Todos a nivel nacional. No será una disputa fácil para el armado opositor.

Te puede interesar
Lo más visto