San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Ciudadanía italiana: anuncian nuevas fechas, aumentó el precio y cambió la modalidad de pago

Desde el lunes 23 de enero se podrán obtener los turnos para tramitar la ciudadanía, el pasaporte, o reconocer a los hijos como ciudadanos italianos. Consultá las fechas y los precios en cada caso.

Nacionales - Sociedad

DCE9A8FB-1D70-4523-A3FB-9029CB6CF4E3

BEAT HORIZONTAL

Desde el consulado de Italia en la vecina provincia de Mendoza informaron que, la próxima semana se habilitará el sistema de turnos para realizar distintos trámites en el consulado de Italia en Mendoza, a saber:

Lunedi’ 23/01: anagrafe/stato civile; todos los ciudadanos italianos deben estar inscriptos en el “anagrafe” (registro de la población) de una Comuna italiana.

Martedi’ 24/01: cittadinanza figli diretti; inscripción para hijos directos de italianos en Mendoza

Mercoledi’ 25/01: cittadinanza iure sanguinis/ricostruzioni; permite presentar la documentación necesaria para solicitar la ciudadanía por tener algún antepasado italiano

Giovedi’ 26/01: cittadinanza per matrimonio; permite solicitar la ciudadanía por haberse casado con un ciudadano italiano; en cuyo caso:

El cónyuge italiano debe estar regularmente inscripto en el AIRE (“Anagrafe degli Italiani residenti all’Estero”) de este Consulado.
La pareja debe ser residente en la circunscripción consular de Mendoza (Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis);
El matrimonio debe estar registrado en la Comuna italiana competente con anterioridad al inicio de este trámite
El vínculo matrimonial debe subsistir (es decir, no debe mediar ninguna causa de disolución, anulación o cese de los efectos civiles del matrimonio ni separación entre los cónyuges) desde la presentación de la solicitud hasta la conclusión definitiva del trámite el día del juramento por parte del solicitante.

Venerdi’ 27/01: passaporti; la ciudadanía por si misma no incluye el documento de identidad o pasaporte para poder, por ejemplo, viajar como ciudadano italiano. El próximo viernes 27 de enero será posible pedir un turno para obtener este documento en febrero.

CIUDADANÍA ITALIANA PARA HIJOS DIRECTOS

Se recuerda que la tolerancia para la espera de cada interesado en iniciar el trámite es de 15 minutos, pasado ese tiempo, se pierde el turno. “Por favor haga una cita SOLO SI tiene la documentación COMPLETA” (esto es, toda la documentación hasta llegar al antepasado italiano, más la documentación personal que figura en el Registro Civil Argentino de cada persona, y todo traducido).

ciudadanía directa del niño (hijos únicos de madre / padre nacidos en Italia o ya reconocidos como ciudadanos italianos registrados en AIRE)
registro / estado civil
En el caso de la ciudadanía para hijos directos y registro/estado civil no se realizan de forma presencial, la documentación debe ser enviada por correo certificado siguiendo las indicaciones de la Oficina de Registro.

“La documentación deberá enviarse por correo certificado siguiendo las indicaciones de la Oficina de Registro”, se expica.

Tenga en cuenta que el manual, creado para apoyar a los ciudadanos, está disponible en el portal Booking @ Mi https://prenotami.esteri.it. Las Oficinas Consulares, dedicadas a la tramitación de los trámites, no gestionan servicios públicos, citas ni listas de espera”, se aclara en la web.

EVITÁ A LOS ESTAFADORES

Evitá ser estafado: desde el consulado aclararon que todos los turnos se dan de forma gratuita, y destacaron que, “se invita a todos los usuarios a rechazar cualquier oferta de sitios web, agencias de corretaje o personas que afirmen poder reservar una cita a nombre del interesado a cambio de un pago”.

¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR POR LA CIUDADANÍA ITALIANA?

Para solicitar turno, no hay que pagar nada, ni se requiere de un gestor para hacer los trámites. Pero, sí se pagan, traducciones y las actas.

Para las actas, desde este 02/01 no se podrán aceptar más depósitos de contado, y todo se deberá gestionar desde una cuenta en el Banco Patagonia. CBU: 0340300400300301413023, “indicando la tipologia del servizio consolare da utilizzare: “cittadinanza iure sanguinis”, “passaporto”, “legalizzazioni”, ecc.” (indicando el trámite consular que se va a realizar: ciudadanía por línea sanguinia, pasaporte, legalizaciones, estc.).

Los pagos se realizan en euros, pero según una tabla de conversión que siempre muestra un valor más bajo que el que muestran los bancos cuando se realizan los distintos trámites.

Las traducciones se llevan hechas y las tarifas las ponen los traductores, pero el pago por el pasaporte y los trámites de ciudadanía, se pagan cuando el agente del consulado le entregue a cada persona el boleto de pago para dirigirse al banco. Cuidado con las estafas.

Es que, las tarifas consulares publicadas tienen vigencia desde el 1 de enero de 2023:

Las solicitudes o declaraciones dirigidas a la elección, adquisición, readquisición o concesión de la ciudadanía (por ejemplo, ciudadanía por línea sanguinia) permanecen en cambio sujetas al pago de la tasa de 300 €($47.740, según la tabla de conversión vigente desde el 1 de enero.

La normativa sobre la ciudadanía se refiere a diferentes casos, pero aquellos principalmente más requeridos y tramitados por esta Oficina de Ciudadanía son:

1. Reconocimiento de la ciudadanía por filiación/descendencia (“iure sanguinis”). Descendientes de ciudadanos italianos que desean ser reconocidos como ciudadanos italianos.

2. Ciudadanía por reconocimiento o por declaración judicial de paternidad/maternidad natural. Hijos -menores o mayores- reconocidos por ciudadano italiano.

3. Ciudadanía por matrimonio con ciudadano/a italiano/a. Los extranjeros casados con ciudadano/a italiano/a que pretenden adquirir la ciudadanía italiana.

Otros costos adicionales para obtener la ciudadanía serán los relacionados con las traducciones de las actas nacionales para probar el lazo sanguíneo, para ello, habrá que consultar la tarifa del profesional elegido.

Y por parte del Registro Civil local, se pueden solicitar partidas de Nacimiento, Matrimonio, Defunción y Unión Convivencial, labradas en la Provincia de Mendoza, por aquellas personas que tengan un interés legítimo. Este trámite es completamente digital y permite obtener las partidas en un plazo de 5 días hábiles, con un costo de $480 (Código Tributario N° 896).

EL PASAPORTE ITALIANO, ¿CUÁNTO CUESTA?

El costo de un nuevo pasaporte es de 116,00 euros, y deberá ser abonado en Pesos Argentinos, según el listado de Derechos Consulares que se encuentra en el sitio web del Consulado ($18.470 Costo libreta ordinaria + Contribución administrativa).

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias