Heladas tardías: trabajo conjunto para definir la modalidad de entrega de los fondos

El ministro Ariel Lucero se reunió con referentes de cámaras para dialogar sobra la forma de distribución de los 200 millones otorgados por Nación.

Producción 24 de diciembre de 2022

heladas

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, se reunió durante la jornada del jueves 22 de diciembre con referentes de cámaras para definir de manera conjunta cuál es la manera más provechosa de hacer uso de los fondos otorgados tras las heladas tardías ocurridas el 1 de noviembre de 2022.

Cabe recordar que el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa anunció una serie de beneficios a los damnificados por esta contingencia climática y sobre fines de noviembre, el ministro de Producción conoció, en el marco del Consejo Federal Agrícola, mayores precisiones sobre cómo se avanzaría en el otorgamiento de créditos para las 11 provincias que sufrieron la helada.

Allí se acordó que San Juan recibiría 200 millones de pesos para ayudar a los productores afectados. Desde ese momento, la repartición trabaja codo a codo escuchando a los afectados para realizar el otorgamiento de la suma correspondiente. Tras dialogar con ellos se definió que el aporte será proporcional al daño sin tener en cuenta un límite en la superficie.

En este sentido, se reunieron en la Sala de Situaciones del Ministerio con Hugo Carmona en representación del INV, con Juan José Ramos, Eduardo Garcés, Pablo García, Juan Tapia, Gustavo Alós, Vanesa Cassab y Mario Colomé, entre otros titulares de cámaras agrícolas. Estos fondos se sumarían al Aporte No Reembolsable con el que ya cuenta la provincia para este tipo de contingencias climáticas.

Ariel Lucero destacó la posibilidad de poder escuchar las necesidades de los productores y trabajar en base a ello de manera articulada. En el encuentro estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; el director de Asuntos Vitivinícolas, Mario Cañadas; la directora de Empleo y Formación, Fátima Alamino y sus asesores, Jorge Marco y Jorge Dávila. “Trabajamos junto a los damnificados porque entendemos que los sistemas de decisiones unilaterales ya no se pueden aplicar. Tenemos un Gobernador que puso una vara muy alta con Acuerdo San Juan, una mesa de diálogo y consenso, y esa es la línea que seguimos. Este es un Ministerio cercano, que escucha a todos y busca soluciones para todos”, expresó el Ministro.

Se informó en el encuentro que los productores contarán con asesoramiento gratuito para poder realizar los trámites pertinentes para obtener la eximición de los impuestos a través del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y, por otro lado, a través de la Dirección de Empleo y Formación para tramitar el REPRO y la disminución en cargas sociales.

Según el informe elaborado con las denuncias recibidas en la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se peritaron 11.880 hectáreas pertenecientes a un total de 400 productores, de las cuales se pudieron constatar daños en 9.000 de ellas.

Las cámaras hicieron hincapié en que los fondos se brindaran como aportes directos (ANR) o subsidios. Además, en el encuentro, se pusieron a disposición de los productores los créditos de cosecha y acarreo que ya están disponibles para tramitarlos en la Agencia Calidad San Juan. Un dato a resaltar es que si los productores cuentan con riego por goteo en sus fincas podrán acceder a este con una tasa del 0%, de otro modo, la tasa es del 29,9%.

Lo más visto