Revalidaron a 170 guardavidas sanjuaninos para la temporada 2022-2023

Mediante la aprobación de la reválida anual, los guardavidas ya se encuentran trabajando en la temporada de verano.

Locales 08 de diciembre de 2022

revalida 2023 guardavidas san juan

El pasado sábado 3 de diciembre, tuvo lugar la segunda parte de la reválida anual de guardavidas, desarrollada en el Dique Punta Negra, y que habilita a los profesionales para la presente temporada 2022 – 2023, en piletas de clubes, camping, balnearios y playas de embalses o diques.

Por medio de pruebas de natación, rescate, primeros auxilios y pedestrismo se logró habilitar a 170 socorristas acuáticos y así cubrir con la demanda para la temporada de verano que comenzó a principio de mes. Puntualmente la evaluación consistió en:

  • Pedestrismo - 1000 metros en 5 min
  • Nado - 500 metros en 12 min
  • Fuerza - plancha 1 min
  • Circuito de rescate - ingreso al agua, aproximación, extracción victima etc
  • RCP - reanimación cardiopulmonar
  • Primeros auxilios - manejo de botiquín y situación de emergencia

Durante la jornada se hizo énfasis en la prevención de accidentes y, especialmente, en la cadena para la prevención de ahogamiento como herramienta para toda la comunidad. De esta forma se busca evitar una de las principales causas de muerte en menores de edad y el causante de más de 300.000 víctimas por año según la OMS (algunos creen que las cifras pueden superar el millón). Los guardavidas que no aprobaron esta reválida vuelven a rendir el próximo 17 de diciembre.

Recordemos que el mes pasado se realizó el Simposio de guardavidas donde se evaluó teoría (RCP, primeros auxilios, técnicas de rescate, reglamento guardavidas, psicología emocional etc) y también un taller de rescate en río con Esteban Marchese, profesor universitario de rescate en río de la provincia de Mendoza.

Las actividades propuestas y que involucran a todos los sectores de la sociedad, van desde el acompañamiento y la enseñanza de natación desde temprana edad, creación de cercos y perímetros en las fuentes de agua, utilización de embarcaciones y elementos náuticos homologados para su uso, evitar el consumo de alcohol, enseñanza de maniobras básicas de RCP, entre otras. De esta manera entre todos se puede prevenir y atender el riesgo de ahogamiento.De la misma manera, el pasado 26 de noviembre, los integrantes de Seguridad Náutica de la Secretaría de Deportes, realizaron previamente la reválida, como así también participaron en un Congreso Internacional de Seguridad Acuática, alcanzando los estándares internacionales.
 

Te puede interesar
Lo más visto