Los costos del transporte de carga aumentaron casi un 11% en noviembre pasado, el mayor incremento del año

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas la suba fue del 10,69% y ya acumulan un aumento del 112,7% en 11 meses del presente año

Economía 06 de diciembre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

KPVUKTMNJ2R7KKYOPL7G4J6YE4

El informe mensual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), reflejó que durante noviembre pasado los costos del transporte de cargas aumentaron un 10,69%, el índice mensual más alto del año, y con una suba acumulada de 112,7% en lo que va del año, en un contexto donde sigue la alta inflación minorista y mayorista en la economía.

A todo esto y como contrapartida, el relevamiento, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, señaló que “la economía real viene evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021″.

 
El estudio se realiza en base al análisis de 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. “En noviembre la mayoría de los rubros mostraron subas, varios de ellos, incrementos importantes”, expresaron desde la entidad.

El principal rubro que aumentó fue el costo laboral, como consecuencia del primer tramo del convenio rubricado en octubre pasado, con su impacto directo en personal-conducción (29% considerando adicionales) y en los rubros componentes relacionados reparaciones (10,1%) y gastos generales (7,8 %). En segundo lugar subieron los gastos de combustibles (8,12%, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, Y además los lubricantes, asimismo, se incrementó 5% en noviembre.

También el informe detalló el aumento mensual del 1,84% del rubro neumáticos, que en el año ya alcanza el 121%, y de esta manera se transforma en uno de los segmentos que lidera el incremento de los costos operativos del 2022. Por otro lado, los costos financieros aumentaron un 10,9%, los rubros vinculados al equipo, material rodante aumentaron un 6,91%, y seguros, 0,85%, mientras que patentes y tasas, y Peaje no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

Inflación
Según explicaron los dirigentes de la Federación, “con el récord de aumento de costos en 20 años (113% de suba del Índice de Costos, 111% en Combustible y 121% en Neumáticos en el período enero-noviembre 2022), el incremento de costos en el transporte de cargas continúa muy sostenido”. También se recordó que se enfrenta un récord de inflación en lo que va del año, donde las principales proyecciones de IPC en Argentina estiman un piso de 85% para todo 2022, y en ese contexto los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año, en un marco donde ambos indicadores enfrentan subas récord en 2022.

Al respecto, se detalló que los costos de transporte de carga y de logística afrontan esta situación “en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el año (111%), en los Neumáticos (121%) y en los rubros vinculados a los equipos en términos generales. En el caso del combustible, se trata del principal insumo en la estructura de costos del sector (representa entre 33% y 36% en la media y larga distancia en términos generales), teniendo en cuenta la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial”.

Te puede interesar
Lo más visto