Personal de Ambiente brindó un taller de Viverismo a escuelas de El Encón

Se trata de la primera exposición de un ciclo de tres encuentros teóricos-prácticos del "Taller de Viverismo", brindado por personal del Parque de la Biodiversidad.

Locales 05 de diciembre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

3d9ede9f2bbc36cb8bdb217e8f1ad9c7_XL

Navarro, de la localidad Encón. Participaron la escuela antes mencionada (nivel primario y secundario), Escuela Albergue Provincia de San Luis, Cooperativa Martina Chapanay y Comunidad Huarpe Salvador Talquenca.

El objetivo es utilizar los conocimientos adquiridos para poner en funcionamiento viveros ya existentes, así como la creación de nuevos espacios.

La producción de plantines de especies nativas, se utilizarán para reforestación del Sitio Ramsar, aumentando, además, la superficie de Bosque Nativo, como también estarán destinados a la venta, incorporando un nuevo ingreso económico a los pobladores.

Al hablar de Vivero de Plantas Nativas, se debe considerar las características del ambiente en cuestión. En los ecosistemas áridos, como el que representa la provincia de San Juan, la limitante principal es el agua debido a la variabilidad en la frecuencia, cantidad y distribución de las precipitaciones, sumada a la radiación incidente y las altas temperaturas, dando como resultado una pérdida de agua, por evapotranspiración, mayor que la aportada por las lluvias.

Por lo tanto, la selección de especies debe reunir determinadas características adaptativas que les permita tolerar con éxito las condiciones del ambiente; como resistencia a las condiciones climáticas (sequía estival, heladas, vientos), y adaptación al tipo de suelo (alcalinos, salino-sódicos, arenosos/arcillosos, de baja fertilidad).

Todas estas características se encuentran en las especies nativas, que a través del tiempo se han ido adaptando naturalmente a estas condiciones, logrando establecerse, desarrollarse y reproducirse con éxito en estos ambientes. Proporcionando grandes ventajas para su establecimiento, integración al entorno, resistencia a las condiciones de aridez y facilidad de mantenimiento.

Te puede interesar
Lo más visto