Piqueteros se movilizan para reclamar por los planes sociales: qué calles estarán cortadas

Movimientos sociales, oficialistas y opositores, reclaman este viernes que se habiliten más planes sociales. La protesta también es en rechazo de las auditorías de los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Los efectivos de seguiridad impiden que las columnas que concentraron en Avellaneda marchen hacia e centro porteño.

Política 02 de diciembre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

HRTNAULMIBCARGEJHUPH2XGFPY

Las organizaciones piqueteras oficialistas y opositoras se movilizan este viernes para reclamar la universalización de los planes sociales, que el “ajuste” no recaiga sobre los sectores más vulnerables y contra de las auditorías del Potenciar Trabajo. Se realizarán tres marchas: dos en el centro porteño y una en el Puente Pueyrredón.

Par a las 11:30 se registraba un corte total en el Puente Pueyrredón y hubo tensión entre efectivos de las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que no podían avanzar desde Avellaneda al centro porteño.

La situación generaba caos en el tránsito, con cortes a lo largo de la avenida 9 de julio y las bajadas de la autopista 25 de Mayo, tanto hacia el puente Pueyrredón y el centro interrumpidas, y largas filas de camiones y autos particulares hacia la zona de la avenida Entre Ríos.

La relación entre los movimientos piqueteros asociados al oficialismo y el Gobierno se tensó en los últimos días, luego de que el Gobierno decidiera dar de baja planes sociales por incompatibilidades detectadas a partir de un pedido de informes a la AFIP. Además, desde las organizaciones sociales reclaman mayor asignación de recursos y de incumplir con los acuerdos pautados.

A qué hora y dónde serán las movilizaciones

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que encabeza el oficialista Movimiento Evita, se concentrará a las 9:30 en la Plaza Alsina, de Avellaneda, y desde allí marchará al Puente Pueyrredón, donde tiene previsto realizar una asamblea central para definir el plan de lucha.
Unidad Piquetera realizará una conferencia de prensa a las 9:00 en el Obelisco y luego marchará a las 10:00 hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

El sector aliado al kirchnerismo de la UTEP se reunirán en Avenida 9 de Julio y Belgrano a las 10:00.

Qué reclaman las distintas organizaciones sociales
Unidad Piquetera

Los movimientos sociales que forman parte de Unidad Piquetera iniciará este viernes un nuevo plan de lucha. La principal consigna es rechazar las auditorías que se realizaron sobre el Potenciar Trabajo, debido a que lo consideran un “ataque” a sus beneficiarios. Además, debatirán la profundización de las acciones para la semana próxima, con acampes y cortes de ruta.

El sector kirchnerista de la UTEP

Al igual que Unidad Piquetera reclamarán la “universalización de los programas sociales”, pero también pedirán el “reconocimiento al trabajo de la Economía Popular”. Además, solicitarán una reunión con Tolosa Paz “con la esperanza de poder alcanzar un entendimiento”, dijo la organización, de la que forman parte, entre otros, MP La Dignidad, MTD Aníbal Verón y Liberación Popular.

UTEP

La organización realizará una asamblea central para definir un plan de lucha. A través de un comunicado, la UTEP reclamó que la economía popular que se creó cuando el mercado laboral los expulsó “es puesta en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan”.

“Vayan a buscar a los que la fugaron, fíjense quiénes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza, siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir”, advirtieron desde el movimiento social.

Te puede interesar
Lo más visto