Una mujer quiso tirar a su bebé desde el techo de un auto en Mar del Plata

De acuerdo a las primeras versiones, sufrió un brote psicótico. El padre de la mujer pedirá la guarda de su nieto y que internen a su hija.

Policiales 30 de noviembre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

RZ2DJQTT3RAPNHG2MXXEGRFBJM

Un dramático momento tuvo lugar el lunes por la tarde en Mar del Plata cuando una mujer, en pleno brote psicótico, amenazó con tirar a su bebé desde el techo de un auto en plena avenida Luro.

 
El hecho ocurrió cerca de las 14 en plena avenida Luro, a la altura de Hipólito Yrigoyen, y toda la secuencia fue registrada por una cámara de seguridad. Así fue como los trabajadores del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), al advertir la situación, pidieron la intervención de la policía y se pudo rescatar a la víctima a tiempo antes de que resultara lastimada.

Tras varios minutos de negociación con la joven madre para convencerla de que desistiera de su actitud, un oficial aprovechó un momento de distracción de la mujer, se subió al techo del vehículo con ella y la redujo, ante la mirada de los testigos que se habían agolpado a su alrededor.


Según publicaron los medios locales, el bebé fue trasladado al Hospital Materno Infantil, donde los médicos constataron que se encontraba en buen estado de salud. En tanto, su madre también fue asistida por personal del SAME en el lugar y trasladada después bajo custodia a un hospital psiquiátrico.

En diálogo con el portal 0223, el padre de la mujer contó que su hija había estado internada hasta su embarazo por su adicción a las drogas, que actualmente está medicada, pero que “es la primera vez que ocurre un episodio de este tipo”. No obstante, a raíz de lo sucedido, el hombre manifestó que pedirá la guarda de su nieto y la internación de la madre.


En el caso intervino el Juzgado de Familia N°3, a cargo de Amalia Dorado. Hasta el momento, no se tomaron medidas restrictivas en contra de la mujer, que horas después del incidente se retiró por su propia voluntad Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

¿Qué es un brote psicótico?
Los trastornos psicóticos son enfermedades mentales que hacen que una persona pierda contacto con la realidad. Una de las formas en que se manifiestan estas patologías es a través de los brotes psicóticos.

En nuestro aparato psíquico, el Yo es el que nos permite distinguir entre qué es real e irreal y nos mantiene conectados con el mundo exterior. El brote psicótico se presenta cuando el Yo se desorganiza y se produce una ruptura con la realidad en forma temporal.

“El brote psicótico es un término genérico de un estado de alienación que surge de golpe y que puede pertenecer una enfermedad más o menos grave”, explicó el psiquiatra Gregorio Alcaín a TN.

Durante el tiempo en que sucede ese brote, la persona no puede diferenciar si lo que está pasando a su alrededor es real. Las imágenes o pensamientos que genera su propia mente las vivencia como auténticas, con la certeza de que están ocurriendo.

Cuando el brote sucede, la persona puede escuchar voces, alucinaciones visuales o cenestésicas -sensaciones a nivel corporal-, delirios místicos -es decir, con contenidos religiosos-, de grandeza o persecutorio.

Te puede interesar
Lo más visto