Murió Hebe de Bonafini: el mensaje con el que Cristina Kirchner la despidió

La vicepresidenta destacó a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo como "un símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos". Entre otras condolencias, decretan tres días de duelo nacional.

Nacionales - Sociedad 20 de noviembre de 2022

Elj6CuIqe_1256x620__1

Tras conocerse la muerte de Hebe de Bonafini, el Gobierno decretó tres días de duelo. En tanto, Cristina Kirchner mostró su pesar a través de la red social Twitter, y resaltó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, como "orgullo de la Argentina". Además, destacó que su partida en el día de la "Soberanía Nacional, no es casualidad". 

"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", destacó Cristina Kirchner.

El posteo de la vicepresidenta fue acompañado por cuatro fotos. En la primera se ve a Hebe en un discurso; en la segunda, Cristina está abrazándola con un ramo de flores; en la tercera, están Néstor Kirchner y Hebe, y en la cuarta foto (en blanco y negro) está una Hebe de Bonafini, muy joven con un megáfono.

El posteo de Cristina en pocos minutos se volvió viral. Tras poco menos de 20 minutos de haberlo subido, ya había cosechado más de 10 mil 'me gusta', más de 5 mil retuits, y más de 1200 comentarios.

Comunicado de Presidencia y tres días de duelo nacional

A su vez, desde Presidencia de Nación y a través de un comunicado oficial, Alberto fernández, también mostró su pesar por la noticia: "El presidente de la Nación, Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos".

"El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás", reza el comunicado.

Y culmina decretando tres días de duelo nacional: "Por todo esto, el gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles".

Bonafini tenía 93 años. Había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

La confirmación del fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo, la brindó su propia hija, Alejandra Bonafini, quien a través de un comunicado dio la noticia.

“Con mucho dolor informamos que hoy a las 9:20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, detalló dentro del comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto