Ya podés ver en vivo y en directo las imágenes de Veladero

Minería 30 de noviembre de 2016
Así lo informó la empresa minera mediante un comunicado este martes. Un medida inédita en la minería argentina que busca mayor transparencia y optimización en los controles, reza la misiva.

47118

Barrick Argentina instaló en Veladero un sistema de cámaras de monitoreo en tiempo real y de acceso público a través de la web. Así lo comunicó la empresa minera mediante una mivisa este martes.

"Se trata de una iniciativa inédita en la minería argentina y un paso más en la búsqueda de mayor transparencia y optimización de los controles", dice el escrito.

Antes Barrick había realizado una elevación de las bermas perimetrales del valle de lixiviación. Junto con esta medida, la instalación de cámaras forman parte de las medidas solicitadas por las autoridades de San Juan.

El texto también resaltó que "es la primera mina operada por la compañía en el mundo que cuenta con un sistema de monitoreo online y de libre acceso".

Para acceder y observar la mina Veladero en vivo y en directo debés hacer clic acá.

47117

La misiva además explica las características técnicas: "El sistema de monitoreo instalado está constituido por seis cámaras IP robotizadas con control PTZ (por el acrónimo pan-tilt-zoom), entre las cuales cinco de ellas cuentan con una resolución de 1280 x 720 pixeles, mientras que la restante es de 800 x 600 pixeles. Todas disponen de un sistema de iluminación infrarrojo con cobertura de hasta 150 metros de distancia".

"Las señales de las cámaras son enviadas directamente a un servidor de streaming, donde los usuarios de internet pueden acceder libremente a las imágenes. Además, el servidor permite el almacenamiento de los últimos siete días de grabación en vivo de cada cámara. De ese modo, si alguna de ellas se dañara, sería posible acceder a las imágenes registradas previamente".

47119
La ubicación de las cámaras y las funciones de las mismas, según el contenido del comunicado emitido por Barrick Argentina:

• Cerro Veladero. Instalada de frente al campamento, permite observar las actividades diarias en una de las zonas con mayor movimiento de personal. La cámara se halla instalada en un punto elevado junto a las antenas de comunicación y ofrece una vista panorámica del campamento, el gimnasio y el hospital, entre otras instalaciones. Resulta de gran utilidad para observar las condiciones meteorológicas del lugar.

• Perímetro Norte del Valle. Ofrece una vista panorámica hasta las bombas que impulsan la solución de proceso, un área de significativa importancia para la operación. También pueden observarse las válvulas en ese tramo de tuberías y parte del Canal Norte. Si bien la empresa ya contaba en esta zona con cámaras de monitoreo, los nuevos equipos permiten compartir las imágenes con autoridades y público en general.

• Perímetro Sur del Valle. Permite monitorear las tuberías colectoras que captan la solución rica (con oro y plata) y la transportan hasta el área de almacenamiento para luego ser enviada mediante bombeo hasta la planta de proceso.

• Muro del Valle. Ubicada en el valle del río Potrerillos, muestra el lado externo del muro del valle de lixiviación. También permite observar la compuerta del Canal Norte.

• Río Potrerillos. Se encuentra instalada casi final del río Potrerillos, justo antes de su desembocadura en el río Las Taguas. Permite visualizar uno de los principales puntos de monitoreo del equipo de Medioambiente (denominado SW6) y observar el flujo del caudal del río a través de un aforador.

• Sepultura – Camino Minero. Se trata de la cámara más alejada del valle, que muestra el ingreso y salida de vehículos de Veladero, instalada junto a unas oficinas desde donde se administra el tráfico de todo el camino, incluyendo el transporte de personal y el de carga. Orientada de cara al Valle del Cura, también ofrece vistas de la flora y la fauna autóctonas. Permite también observar el estado del clima.

Te puede interesar