San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Interna en el FDT: el kirchnerismo apuesta a Massa y Alberto Fernández busca oxígeno político en el exterior

Cristina y Máximo Kirchner respaldaron la gestión del Ministro de Economía y apuestan a compartir una fórmula presidencial tras considerar como fracasada la gestión del Presidente. Cuáles son los planes del mandatario.

Política sanjuanhoy sanjuanhoy

JFCBA4VMGBAGFBDQF2BV7Y5UQQ

BEAT HORIZONTAL

A un año de las próximas elecciones y en el marco de una fuerte discusión sobre el futuro de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), recrudecieron las diferencias entre los líderes de las principales coaliciones del país.

El Frente de Todos dominó la escena política durante el fin de semana luego de los discursos de Cristina Kirchner y Máximo Kirchner en Pilar y Mar Del Plata, respectivamente, y la respuesta el domingo del presidente Alberto Fernández al líder de La Cámpora, que lo había acusado de querer iniciar “una aventura personal” en 2023.

A pesar de que el Presidente abogó por la unidad del Frente de Todos (FdT) y elegir a través de internas al candidato que finalmente representará al espacio en los próximos comicios, en los discursos tanto de Cristina Kirchner como de Máximo Kirchner hubo una visión común: correr de la escena a Alberto Fernández y aferrarse, apoyo público mediante, al ministro de Economía, Sergio Massa, y una eventual buena gestión, cómo única alternativa para el peronismo el año que viene.

En el plenario que llevó adelante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el municipio que lidera Federico Achával, la Vicepresidenta meneó su candidatura a sabiendas del clamor que comenzó a instalar con fuerza el kirchnerismo desde hace unos meses e indicó que “voy a hacer lo que tenga que hacer”.

La frase en sí misma no quiere decir que vaya a ser nuevamente candidata para conseguir un tercer mandato, al igual que Lula Da Silva en las elecciones del último fin de semana en Brasil. Como de costumbre, será una decisión que revelará a último momento.

Sin embargo, sí estaría dispuesta a obturar candidaturas apoyando otras. En su discurso del viernes, como el brindado por Máximo Kirchner el sábado y las recientes declaraciones mediáticas del ministro del Interior de La Cámpora, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, comparten el respaldo a la gestión de Sergio Massa en materia económica y la invisibilización de la labor del presidente.

En otras palabras, el kirchnerismo apuesta todas las fichas al ministro de Economía, que, por el momento, muestra entre sus logros haber renegociado exitosamente la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el reciente acuerdo con el Club de París, haber incrementado las reservas en moneda extranjera y en pesos en el Banco Central y las subas de las tasas de interés que mantuvieron quieto al dólar.

Sin embargo, la apuesta mayor es la de reducir la inflación, al igual que evitar una devaluación en 2023. A pesar de la pauta del 60% diagramada en el Presupuesto del año que viene, intentarán bajarla al 50%. También, cerca de las elecciones, poder mostrar como un logro un ritmo del 3% mensual.

Cualquier fórmula bancada por el kirchnerismo giraría en torno a la figura de Sergio Massa o lo tendrá como componente, al igual que a la propia Cristina Kirchner o ‘Wado’ De Pedro.

En paralelo, tal vez cómo un síntoma de lo que sucede en el Frente de Todos, Alberto Fernández emprenderá tres viajes al exterior en noviembre. Aspira a alejarse de los temas de la agenda cotidiana nacional y buscar oxígeno ante una mala gestión y los dardos internos.

Estará en París con el presidente francés Emmanuel Macron para participar de una cumbre por la paz. Según señalaron a TN, Alberto Fernández sueña con ser una pieza clave en la resolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, a pesar de que no puede resolver ningún conflicto en su país. Luego viajará a Bali para participar de la cumbre del G20 y estaría acompañado de Massa. Por último, a fin de mes, visitará a Manuel López Obrador en México.

Por su parte, Juntos por el Cambio no se queda atrás y a partir de la escalada del conflicto motorizada por la titular del PRO, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri buscará oficiar de mediador en una doble reunión el próximo martes.

Por la mañana, habrá un encuentro presencial a las 9.30 donde se juntarán solo los máximos dirigentes del PRO, entre los que estarán además de Macri, Larreta y Bullrich, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo. A las 18, por zoom, se reunirá virtualmente la mesa ampliada de Juntos por el Cambio.

Los fuertes cruces, además de desorientar al electorado, plantean muchas dudas a futuro: ¿van a llegar a las elecciones si romperse?; si hay fórmulas cruzadas, ¿se van a mantener unidos en caso de llegar al Gobierno?; ¿cuál es el modelo económico que ofrece al electorado cuando Macri, Larreta y la UCR tienen diagnósticos y soluciones disímiles?, en definitiva, ¿cuál es la identidad de JxC?.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias