Este martes se conmemora el Día mundial de la Ecología

Fue instaurado con el fin de concientizar a la humanidad sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente en que vive, asegurando su cuidado y preservación.

Ambiente 01 de noviembre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

d4b5a6b80e93a44b9fd41f7cd8a6690c_XL

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, ciencia que tomó su nombre en 1869, para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concienciar a las poblaciones sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente.

La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y con el medio donde viven. Busca comprender de qué manera los organismos afectan y son afectados por el ambiente biótico y abiótico. Es una ciencia de síntesis que contempla numerosas disciplinas, para comprender las complejas redes que se generan en un ecosistema.

El término ökologie fue acuñado en 1869 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel, a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa: el estudio del hogar.

La ecología estudia las cadenas tróficas o el traspaso de energía entre ellas. No sólo se limita a la preservación de las áreas naturales, sino también busca que las actividades a favor del ambiente natural tengan el propósito de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea, por lo tanto, su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio, de allí que exista la ecología humana, vegetal y animal, entre otras.

Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el acuerdo de Paris sobre el clima, hacen cada vez más visible la importancia de la ecología en la toma de decisiones a nivel mundial. Equilibrar el crecimiento humano y los procesos de crecimiento económico, es una cuestión que necesita de los organismos internacionales, el sector público, la sociedad civil y el sector privado.

Lo más visto