7 hábitos para superar la adicción al celular

Desactivar las notificaciones, activar el Modo avión o modo No molestar, no usar el teléfono mientras uno come y más

Tecno 31 de octubre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

VZG7JDRGZJFDVGMHVNGA75W2TM

Si algún lector considera que podría tener una adicción al uso de su teléfono inteligente, una de las razones es porque la tecnología está cada vez más presente en las vidas de las personas. Y es que actualmente la gente está rodeada de aparatos conectados a la red y se ha vuelto difícil vivir sin ellos. Esto se ve sobre todo con los celulares.

Hoy en día es impensable para muchas personas salir de casa sin el, en ocasiones esto produce incluso sensación de ansiedad, dolor de estómago, taquicardias, entre otros sentimientos. Un celular acompaña a una persona al trabajo, cuando va a tomar algo con los amigos, si se tiene que ir a la compra, a la hora de la comida y la cena e incluso, hasta en el baño.

Pero, ¿alguna vez el lector de Infobae se ha preguntado si es adicto al celular? Estas son algunas de las características son:

- El celular tiene que estar siempre cerca de uno.

- Se mira constantemente.

- Se mira el celular nada más uno se despierta y también cuando se acuesta.

- La batería no dura ni un día.

- Se lleva el celular con uno mismo a todas las partes.

- La persona siente que el celular tiembla constantemente en su bolsillo.

- Se desayuna, almuerza y cena con el teléfono.

- Se retrasan tareas porque uno se encuentra con el celular.

Si alguien que haya leido estas características le provoca ansiedad el simple hecho de pensar en quedarse sin el celular, la mala noticia es que se podría tener Nomofobia: miedo irracional a salir de casa sin el teléfono celular.

Por ende, a continuación se presentarán algunos hábitos que se pueden realizar para superar esta adicción al teléfono celular.

Hábitos para superar la adicción al celular

1. Poner el celular en ‘Modo Avión’ o en ‘No molestar’

Una muy buena manera de desconectar aunque se lleve el celular encima es ponerlo en ‘Modo Avión’. De esta manera no se recibirá ninguna llamada ni mensaje, además de ahorrar mucha batería. Este puede ser un buen truco para que una persona se acostumbre a llevar el celular contigo pero no estar mirándolo constantemente al no escuchar la llegada de ninguna notificación.

Otra opción es poner el celular en modo ‘No Molestar’. Con esta configuración tampoco llegarán notificaciones ni llamadas, pero si se saca el teléfono para mirarlo aparecerá todo lo que haya llegado. Además, el modo ‘No Molestar’ puede programarse y decidir el horario en el que se quiere activar.

2. Desactivar las notificaciones del celular

Otra posibilidad muy efectiva, es desactivar las notificaciones del celular. De esta manera, se podrán elegir qué notificaciones el usuario quiere que lleguen y cuáles no, para así ahorrar muchas de ellas.

Se pueden optar porque sólo lleguen las llamadas y WhatsApp pero ninguna notificación delas diferentes redes sociales. Así se atenderá solo a lo importante y no perder horas y horas en las estas plataformas. Para cambiar la configuración de las notificaciones hay que:

- En iOS: ir a ‘Ajustes’ → ‘Notificaciones’ → Aquí se deberá entrar aplicación por aplicación e ir desactivando.

- En Android: ir a ‘Ajustes’ → ‘Notificaciones’ → Donde se puede leer ‘Todas’ simplemente hay que desactivarlas.

3. El celular, cuanto más lejos mejor

Si el lector es una persona que necesita mirar el celular cada dos segundos aunque no le haya llegado ninguna notificación, lo mejor que se puede hacer es no llevarlo encima. Consejo: hay que dejarlo en casa, en el auto, en el cajón del escritorio, dárselo a alguien para que lo guarde, y más opciones. Eso sí, se necesitará mucha fuerza de voluntad para hacer esto.

Se sabe que al principio será muy duro, pero pasadas unas horas se podrá ver cómo uno se siente más relajado por no tener que estar pendiente a todas horas del teléfono y la sensación de ansiedad desaparecerá.

4. No usar el celular durante las comidas

Es muy común comer mirando el celular. Estar pendiente de el cada dos por tres para ver si a uno le llega una llamada, un mensaje de WhatsApp o Instagram, comentarios en Facebook o más. Este comportamiento, además de no disfrutar de la comida, es una falta de respeto hacia las demás personas con las que se comparte la mesa.

Entonces, hay que dejarlo a un lado. Se descubrirá que se podrá disfrutar de un buen rato con la familia, amigos, e incluso la pareja. Para no mirar el teléfono mientras se come o cena hay que ponerlo en silencio y dejarlo alejado de uno, así la persona en cuestión estará a salvo de notificaciones.

5. Borrar aplicaciones inútiles

Es muy normal que el teléfono se llene de aplicaciones inútiles que sólo le hacen perder tiempo a uno. Así que ahora hay que coger el celular y borrarlas. Solo hay que quedarse únicamente con aquellas que se utilicen de verdad y sirvan para algo.

6. Silenciar los grupos de WhatsApp

Se sabe que cualquier usuario de esta aplicación de mensajería propiedad de Meta tiene muchos; del trabajo, amigos de la universidad, y que a cualquiera le encanta estar informado de todo, pero también se sabe que los grupos llegan a ser muy agobiantes.

Seguro que se tiene alguno en el que se pasan hablando las 24 horas, todos los días. Y si es más de uno, más son los problemas. Ahora solo toca silenciar estos grupos y se podrá sentir que uno empieza a relajarse al instante.

7. Tener autocontrol

Los hábitos no pueden cambiarse de un día para otro, por eso se necesitará de toda tu fuerza de voluntad y mucho autocontrol para dejar de depender del celular y empezar a usarlo de manera responsable. Pero si uno se lo propone en serio, se podrá conseguir.

Te puede interesar
Lo más visto