Las bancas en el Congreso y el voto de los candidatos que no llegaron: los desafíos para Lula y Bolsonaro

Los poco más de 5 puntos que le sacó el expresidente son muchos menos que los 14 proyectados por las encuestas. Se avecina un mes complejo en un país altamente polarizado.

Política 03 de octubre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

AFYMZGO4IBDVLNATC4OB33UZ6M

Jair Bolsonaro volvió a desafiar a las encuestas. El 30 de octubre le disputará el balotaje a Lula desde una posición expectante. Deberá remontar los más de 5 puntos que le sacó el expresidente este domingo, muchos menos que los 14 que vaticinaban las encuestas que incluso se animaban a dar como ganador al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) sin necesidad de una segunda vuelta.

“La disputa por el segundo turno se proyecta más difícil y tensa de lo que se imaginaba para Lula”, dijo a TN el analista político brasileño Mauricio Santoro, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Si hasta ahora la campaña fue dura, las próximas semanas amenazan con una creciente violencia política después de que se sucedieran varias muertes en los últimos días en discusiones entre seguidores de ambos candidatos.

Crece el optimismo en las filas del bolsonarismo
En las filas de Bolsonaro se vivió un moderado optimismo el domingo por la noche. Sus allegados destacaron que el presidente consiguió un resultado mucho más favorable de lo esperado, reforzando su discurso de que no se puede confiar en las encuestas. Incluso, obtuvo casi un millón de votos más que en el primer turno de las elecciones de 2018 cuando venció en el balotaje a Fernando Haddad (PT).

Además, contaban con una sonrisa en los labios las bancas alcanzadas en el Congreso. “Eligió a muchos de sus ministros para el Parlamento, en especial para el Senado. El Legislativo será fuertemente conservador”, afirmó Santoro.

Entre ellos se encuentran los ministros de Agricultura, Ciencia, Derechos Humanos, Justicia, Medio Ambiente y Salud. De las 27 bancas en juego en el Senado, Bolsonaro endosó 14 y tendrá más de 20 sumando aliados. Lula se llevó 8. La Cámara alta fue la principal fragilidad del presidente durante su mandato.

El Partido Liberal, que llevó como candidato Bolsonaro, y el Partido Progresista del jefe de gabinete Ciro Nogueira, que domina el Congreso, lograron conquistar el mayor bloque en la cámara baja. “Desde mañana (lunes) vamos a hablar con la gente adecuada para hacer las mejores alianzas”, afirmó Bolsonaro en una conferencia de prensa improvisada en Brasilia.

A Lula le toca ahora el reto de seducir ahora a los votantes centristas
Lula se mostró tranquilo en su discurso del domingo a la noche en su búnker de San Pablo y prometió “luchar hasta la victoria final”. Pero en este mes de campaña que se inicia formalmente este lunes el candidato de la izquierda deberá seducir a quienes se inclinaron por otros postulantes si aspira ganar el balotaje. No le falta mucho. Quedó a solo 1,6 puntos de ser electo en primera vuelta.

“Los resultados de hoy forzarán a Lula a cortejar a los votantes centristas e incluso los conservadores de manera más agresiva en las próximas cuatro semanas”, dijo en su cuenta de Twitter Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en San Pablo.

El primero de la lista es Ciro Gomes, del centroizquierdista Partido Democrático Laborista (PDT) que obtuvo el 3,05% de los votos. Se trata de un dirigente que formó parte de su gobierno, pero que se distanció con fuertes denuncias de corrupción. Sus votantes son “progresistas”. Es el espacio ideal donde Lula puede pescar la mayor cantidad de votos para alcanzar el 50% más uno de los sufragios el 30 de octubre.

El botín electoral de Simone Tebet obsesiona a Jair Bolsonaro
El botín que se llevó la centroderechista Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) será la principal batalla entre Lula y Bolsonaro. Son casi 5 millones de votos (el 4,18%) de un electorado moderado que rechaza ambos lados de la grieta. Desde las filas de Bolsonaro consideran que se trata de votantes con un elevado perfil conservador que inclinarán su voto hacia el presidente.

Pero en el PT confían en un respaldo explícito de Tebet. Por lo pronto la dirigente dijo que tiene “un lado” definido en el balotaje y anunció que se posicionará en las próximas semanas. Bolsonaro descuenta que sumará los votos de los candidatos de derecha dura Soraya Thronicke, Felipe D´Avila y el padre Kelmon que en conjunto consiguieron alrededor del 1% de los votos.

Jair Bolsonaro festejó en San Pablo y en Río de Janeiro
Bolsonaro festejó además una victoria vital en el estado de San Pablo, el más industrializado y poblado del país. Su candidato y exministro de Infraestructura, Tarcisio de Freitas, venció al favorito Fernando Haddad (PT), por 42 a 35% y ambos irán al balotaje en búsqueda de la gobernación. La elección es importante teniendo en cuenta que se trata del territorio de Gerardo Alckmin, el vice de Lula, que además construyó su carrera política allí.

Pero el bolsonarismo también festejó en Minas Gerais con la reelección del líder libertario Romeu Zema, y logró un importante éxito en Río de Janeiro con Claudio Castro.

El lunes empieza una nueva campaña.

Te puede interesar
Lo más visto