Nueva masacre de Putin en Ucrania: así quedaron los civiles asesinados por un bombardeo ruso en Zaporizhzhia

Al menos 30 personas murieron y 28 resultaron heridas tras una ofensiva del Kremlin contra un convoy de coches que se preparaba para visitar familiares y entregar suministros en una zona ocupada por Moscú. IMÁGENES SENSIBLES

Mundo 30 de septiembre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

ELYPIUCJIRT3WUHHWDT4NKMVUQ

Decenas de civiles murieron o resultaron heridos en lo que, según Kiev, fue un cínico ataque con misiles rusos contra un convoy de coches civiles en el sur de Ucrania este viernes, dejando los cuerpos esparcidos por el suelo.

El convoy se había reunido en un mercado de automóviles a las afueras de la ciudad de Zaporizhzhia, preparándose para salir del territorio ucraniano controlado por Kiev para visitar a sus familiares y entregar suministros en una zona ocupada por Rusia, según las autoridades.

 
Las ventanillas de los coches saltaron por los aires debido al impacto del misil, y sus laterales fueron rociados por la metralla, dijo un testigo de Reuters.

“El enemigo se ensaña y busca venganza por nuestra firmeza y sus fracasos. Destruye cínicamente a los ucranianos pacíficos porque hace tiempo que perdió todo lo humano”, escribió el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en Telegram.

“¡Escoria sanguinaria! Definitivamente responderán. Por cada vida ucraniana perdida”.

Oleksandr Starukh, gobernador de la región de Zaporizhzhia, cifró provisoriamente en 30 los muertos y en docenas los heridos en el ataque, perpetrado horas antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamara el dominio ruso sobre Zaporizhzhia y otras tres provincias en las que Moscú se ha apoderado del territorio desde la invasión de Ucrania.

Rusia niega haber atacado deliberadamente a los civiles. Vladimir Rogov, funcionario de la administración instalada por Rusia en la región de Zaporizhzhia, culpó del ataque a las fuerzas ucranianas.

El coronel de policía Sergiy Ugriumov, jefe de la unidad de desactivación de explosivos de la Policía Nacional de la región de Zaporizhzhia, dijo que el mercado de automóviles había sido alcanzado por tres misiles S300.

Ugriumov declaró a Reuters que los militares rusos “saben que aquí se forman columnas para ir a los territorios ocupados. Tenían las coordenadas”.

Vladimir Putin anunció la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia

En un discurso transmitido por televisión, cargado por un tono altamente nostálgico por la disolución de la Unión Soviética, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció la anexión de los territorios ocupados de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de la élite política del país, Putin ha dado un nuevo paso en su ofensiva sobre Ucrania, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

El mandatario ruso dijo que los habitantes de las regiones ucranianas anexadas serán “nuestros ciudadanos para siempre”.

“Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin ante la élite política del país. “La gente votó por nuestro futuro común”, agregó.

“Firmamos hoy un acuerdo sobre la integración” de esas regiones a Rusia, declaró Putin ante miembros del gobierno, diputados y senadores y otros representantes del Estado ruso.

Por su parte, Zelensky anunció este viernes que Ucrania iba a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, unos minutos después de que Rusia formalizara la anexión las regiones ucranianas ocupadas.

“Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, dijo Zelensky en un video difundido en las redes sociales.

Zelensky ha explicado en un discurso que quiere que sea un proceso “acelerado”. En su opinión, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua.

“Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada,” informó el mandatario a través de su cuenta de Telegram.

El mandatario ucraniano aseguró que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, poco después de que el mandatario ruso pidiese a Ucrania cesar las hostilidades.

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia tras la anexión de territorios ucranianos ocupados

El Departamento de Estado de EEUU anunció este viernes nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso tras la anexión de cuatro territorios ucranianos firmada hoy por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La oficina detalló en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros cientos recibirán sanciones económicas.

Entre los sancionados, figuran la directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina; y el viceprimer ministro Alexander Novak.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la anexión de los territorios ucranianos ocupados por Rusia es “fraudulenta”.

(Con información de Reuters, AFP y EFE)

Te puede interesar
Lo más visto