El Teatro del Bicentenario apuesta a formar profesionales en vestuario teatral

Se desarrolló un taller en colaboración entre el TB y la Escuela de Educación Profesional de la UNSJ.

Locales 28 de septiembre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

85da274bfa2aae6d08ed9fa47d40d06a_L

Con veinte participantes se llevó a cabo, en el Teatro del Bicentenario, el curso de “Producción de Vestuario Teatral y Técnicas Escénicas” . En el Taller de Sastrería del complejo dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura provincial, se desarrolló la capacitación que estuvo a cargo de la vestuarista Luciana Rafti, que actualmente trabaja en el Teatro Argentino de La Plata como técnica artística de sastrería.

El proyecto surgió en el marco de la colaboración entre el TB y la Escuela de Educación Profesional de la UNSJ (EEPUNSJ), coordinada por Rosa Figueroa, con intervención también de la Secretaría de Extensión de la misma casa de altos estudios, a cargo de la magister Laura Garcés.

En las tres semanas que duró la capacitación, las participantes profundizaron sus conocimientos en aspectos generales y específicos del trabajo de sastrería teatral.

“En el curso abordamos cómo se trabaja en una sastrería teatral, que necesita otras técnicas. Porque cuando uno encarga un vestido a una modista o una costurera y te lo hacen para vos y queda ahí. En cambio en teatro, la prenda necesita una sutura que permita agrandar o achicar”, explicó Rafti, agregando que por esa razón centró el trabajo “en enseñarles cuál sería la mejor manera de que la prenda tenga muchos usos; de dónde achicar o agrandar sin lastimar la prenda; porque el vestuario de teatro es así, es un patrimonio cultural, que hay que protegerlo, guardarlo, cuidarlo de la mejor manera posible”.

El taller se dividió en dos proyectos. Por un lado, hicieron un tutú de ballet romántico, para que se aprenda a trabajar esa pieza, “que tiene que ser vaporosa, liviana, con buen trabajo de fruncido”, apuntó Rafti. “Esto ha sido un trabajo artesanal y manual que en general los participantes no están acostumbrados, porque o son talleristas o de hacer vestidos de fiesta. Estuvo bueno para tener otras técnicas” agregó. La otra pieza en la que trabajaron fue “una chaqueta de ballet, tipo torera cortita, con manga sastre, con entretelado, hombreras, otro tipo de trabajo también más artesanal”, concluyó la vestuarista convocada.

Te puede interesar
Lo más visto