Polémica por insultos racistas contra el sanjuanino Manuel Armoa en Chile

Sucedió en el Prepanamericano de vóley y la víctima fue el punta de la Selección, al que hasta le tiraron con una botella.

Deportes 26 de septiembre de 2022

armoa manu armoa

Una Selección Sub 23 de Argentina viajó a Chile para buscar la clasificación al Panamericano 2023, también en Santiago, lo cual ya consiguió. En el medio, sin embargo, vivió un momento muy desagradable, especialmente Manuel Armoa.

El punta receptor argentino, MVP de la Liga Argentina que ganó con el equipo en donde juega, UPCN de San Juan, fue víctima de insultos racistas y hasta le arrojaron un botellazo cuando, el viernes, el seleccionado enfrentó al local, que terminó ganando por 3-2.

 El partido se jugó ante un estadio colmado por 2.000 personas en la capital chilena, sede del torneo. Según se pudo saber vía testigos, imágenes y testimonios en las redes sociales, el momento más álgido ocurrió en el tercer set, cuando Argentina ganaba 2-1. Armoa, al escuchar loas agravios que se dirigían a él (incluso se ve a una persona vestida de rojo arrojar un objeto), contestó de forma verbal.

En la transmisión de la TV chilena, peor, se echó más leña al fuego. el comentarista Patricio Osorio, justificó: "Uno cuando juega con público a estadio lleno tiene que estar acostumbrado a que le digan... incluso que lo pueden insultar, que el espectador le diga lo que sea. Si estuviéramos jugando en Argentina nos gritarían por todos lados".

 Cabe destacar que los jugadores chilenos enseguida se dirigieron al público para que cesara esa actitud, que también es verdad no fue la que tomó la mayoría de la gente que había colmado el estadio.

De hecho, Dusan Bonacic, capitán de Chile y además jugador de Ciudad Vóley, subcampeon de la LIga Argentina, tomó el micrófono y dijo claramente: "No toleramos comentarios de contenido racista". El y sus compañeros fueron a hablar con Armoa tras el grave incidente.

 Más allá de la reacción en cancha de Armoa, el punta de 19 años, medalla de bronce con el Sub 19 nacional en el Mundial de Túnez 2019, éste subió una historia en Instagram, en la que mostró una foto que antes había publicado su madre, con una imagen de nos nenas de diferente raza y con la frase: "Nadie nace racista". 

No quiso el premio
Al otro día, o sea hoy, sábado, Argentina tenía que jugar frente a Perú, para buscar la final y el pasaje al Panamericano, lo cual consiguió al ganar 3-0. La Federación Chilena eligió a Armoa como MVP. Para él fue la nota y estaba dirigido el trofeo.

Esperemos salir campeones mañana, que podamos jugar limpio sin ningún problema, sin cosas racistas ni insultos.

El jugador enfrentó el micrófono y -pensando en la definición de este domingo ante Chile o Colombia- dijo: "Esperemos salir campeones mañana, que podamos jugar limpio sin ningún problema, sin cosas racistas ni insultos. Los comentaristas, los árbitros... A ver si podemos hacer un juego más limpio y que gane el mejor".

Inmediatamente, le advirtieron que la federación Chilena lo había elegido y le iba a dar el premio. "Yo no quiero nada de la Federación Chilena", dijo Manu, y se fue.

La historia de Manu Armoa
El punta argentino es hijo por elección de Fabián Armoa, el DT más ganador de la LIga Argentina, con UPCN, y biológico de un exjugador cubano, quien jugó en River y era pareja de la mamá de Manu. también exjugadora de vóley, Carla Morel.

Fabián, quien se casó con Carla, ex Selección, no dudó en formar una familia de tres y darle su apellido a Manu. El entrenador, quien dirigió a la Selección que fue quinta en los Juegos de Atenas 2004, es además el DT de UPCN desde hace 13 años.

 

Te puede interesar
Lo más visto