Google Chrome pide actualizar el navegador tras detectar una peligrosa vulnerabilidad

El nuevo parche ya se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows, macOS y Linux

Tecno 07 de septiembre de 2022 sanjuanhoy sanjuanhoy

V6E5TJXN6BCNLG5P3VKJCXTF4M

Chrome, el navegador de Google, recibe una pequeña pero importante actualización que soluciona un grave problema de seguridad descubierto el pasado mes de agosto y que afectaba principalmente a Windows, macOS y Linux.

En particular, el problema es un “exploit” de día cero, del cual la empresa no ha especificado cuánto podría haber sido explotado.

Sin embargo, Google ha detallado que el descubrimiento de esta vulnerabilidad fue gracias a un investigador externo que decidió denunciar el exploit de forma anónima. La compañía afirma además que se trata de una vulnerabilidad crítica causada por una validación de datos insuficiente en Mojo.

Específicamente, es una “colección de bibliotecas en tiempo de ejecución” presente en Chrome, y destinada a “facilitar el paso conveniente de mensajes a través de límites arbitrarios entre y a través del proceso”, según se puede leer en su web.

Google pide a sus usuarios ya mismo una actualización

La firma de Mountain View también verificó que la vulnerabilidad de Chrome se aprovechó activamente. Sin embargo, se muestra reacia a revelar más detalles, al menos hasta que la mayoría de los usuarios actualicen sus navegadores con el parche.

“El acceso a los detalles de los errores y los enlaces puede mantenerse restringido hasta que la mayoría de los usuarios se actualicen con una solución. También mantenemos restricciones si el error existe en una biblioteca de terceros de la que otros proyectos dependen de manera similar, pero que aún no se ha corregido”, afirma Google en una publicación detallando el exploit encontrado en Chrome.

Así se pueden proteger los usuarios ante la vulnerabilidad de Chrome

La nueva versión de Chrome numerada 105.0.5195.102, fue lanzado el 2 de septiembre. Se espera que llegue a todos los usuarios que tengan instalado el navegador en cualquiera de los sistemas operativos mencionados anteriormente en los próximos días y semanas.

Chrome básicamente se actualiza automáticamente, por lo que no se requiere ninguna acción. Sin embargo, el programa puede requerir que el usuario cierre el navegador para que la instalación surta efecto. O confirmar la actualización para que se instale correctamente.

En cualquier caso, se puede averiguar la versión de Chrome entrando en el navegador y haciendo clic en los tres puntos que aparecen junto a la barra de búsqueda. Luego ir a Ayuda > Información de Chrome. En este apartado se podrá ver el número de versión justo debajo del logotipo del navegador.

Ajustes clave para desaparecer las ventanas emergentes de Google Chrome

Para deshabilitar las ventanas y páginas que redireccionan a otras ventanas, simplemente hay que seguir estos pasos:

- Abrir Google Chrome en una Mac o Windows.

- Tocar el menú de tres botones en la parte superior e ir a la Configuración.

- Ir a Privacidad y seguridad > Configuración del sitio.

- Se abrirá un menú de configuración del sitio web, desplazarse hacia abajo hasta Permisos> Ventanas emergentes y redireccionamientos.

- Deshabilitar ventanas emergentes y redireccionamientos.

Por otro lado, si accidentalmente se activaron las notificaciones y no se sabe cómo denegar los permisos de notificación, solo hay que seguir tres sencillos pasos en la configuración de Google Chrome:

- Abrir Google Chrome y tocar el menú de tres puntos en cima.

- Ir a Privacidad y seguridad > Configuración del sitio > Notificaciones.

- En el menú lateral, desactivar la opción de que los sitios web pueden solicitar notificaciones.

La última alternativa para evitar las ventanas emergentes sería descargar un parche o extensión de Google.

Un ejemplo gratuito y eficaz es UBlocker, que se puede obtener desde el propio navegador. Es importante que cualquier bloqueador utilizado solo bloquee los anuncios de los sitios que envían spam con anuncios y videos de sitios web.

Lo más visto