Lo acusan de "arreglar" causas por dinero: Quién es Juan Pablo Ortega

Se trata de un funcionario judicial que fue denunciando por presuntamente cometer, entre otros, el delito de Tráfico de influencias.

Polémica 13 de agosto de 2022

juan pablo ortega funcionario judicial denuncia

Juan Pablo Ortega nuevamente se encuentra en el ojo de la tormenta por otra grave denuncia en su contra. Actualmente se encuentra acusado de recibir dinero a cambio de intervenir en causas y conseguir un resultado favorable para la persona que le pagó. Este delito se llama Tráfico de influencias y por esto Francisco Micheltorena, uno de los fiscales que participa en el caso, pidió su detención.

El pasado viernes Adrián Riveros, el otro fiscal a cargo de la investigación, reveló a Canal 13 cuál es el motivo por el que volvieron a señalar a Ortega. Esto se debe a la denuncia de un hombre que contó que su expareja lo acusó de abusar de su hija menor. Esta persona aseguró que existía una amistad entre Ortega y su expareja. Sumado a esto manifestó que el funcionario judicial le habría garantizado a ella el resultado y armado de la causa.

Por este motivo es que Micheltorena solicitó a las autoridades judiciales la inmediata detención del denunciado. No obstante, ahora será Andrés Abelín Cottonaro, juez de Garantías, el que deberá decidir si le da luz verde a este pedido o decide que el acusado siga en libertad.

Cabe destacar que a partir de esta presentación hecha por un sanjuanino del que se desconoce la identidad, desde el Ministerio Público Fiscal pudieron detectar por lo menos otros dos casos parecidos. Por ejemplo, en ellos siempre actuaba la misma abogada defensora para la persona que realizaba la denuncia.

'Existen otras causas donde nos encontramos con la misma abogada particular, también a Ortega y a los mismos instructores de la causa. Todo el seguimiento lo hacía Ortega junto a estas personas que trabajan en el Poder Judicial. Estamos investigando si existe Tráfico de Influencias al ser funcionarios públicos. Entendemos que tomaban contacto con la causa, garantizaban un resultado y guiaban la causa en un determinado sentido. También se investiga el delito de Asociación Ilícita', señaló Riveros.

Lo más visto