Movimientos sociales pidieron un Salario Básico Universal y rechazaron las auditorías sobre planes

Con una masiva movilización, los dirigentes pidieron por su agenda legislativa, trabada en el Congreso.

Nacionales 07 de agosto de 2022

macha organizaciones sociales 2

Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) movilizaron desde la iglesia de San Cayetano -en Liniers- hasta el centro porteño donde se realizó el acto central.

Desde el escenario Juan Grabois y Emilio Pérsico advirtieron sobre los efectos de la crisis económica sobre los sectores más vulnerables, exigieron la implementación de un Salario Básico Universal y rechazaron las auditorías sobre los planes sociales.

El acto principal empezó pasadas las 14 en el microcentro porteño y los discursos quedaron a cargo de la comisión directiva de la UTEP, que exigió la implementación del Salario Básico Universal.

En un mensaje al Congreso, el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, le recordó a los diputados y senadores que "votaron una ley que establece un salario social complementario", en referencia a la emergencia social que rige desde 2016.

"De qué planes hablan, esto es trabajo. Y salario, porque reconoce un trabajo social y da cuenta de una tarea comunitaria en los barrios más humildes, y complementarios porque complementa los ingresos. Es lo que ustedes llaman planeros y nosotros decimos trabajadores", enfatizó Onorato.

El dirigente agradeció el apoyo de la Iglesia, que se expresó por la mañana, ante los problemas que existen para acceder a los alimentos. "Parece mentira que la Iglesia reconozca nuestro esfuerzo y trabajo y a la dirigencia política haya que explicarle la diferencia entre un plan social y el trabajo", afirmó Onorato.

La semana pasada -y en una fuerte demostración de apoyo- los dirigentes de la UTEP habían sido recibidos por el titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, un hombre muy cercano al Papa Francisco.

Esta mañana, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, llamó a tener "una mirada solidaria de la realidad, no para escandalizarnos, sino para conmovernos y comprometernos". Y se refirió al "pan que alimenta nuestra vida y que diariamente se hace más inalcanzable, a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria".

"¿Cómo no pensar -añadió el cardenal- en la cantidad creciente de hermanos y hermanas que se acercan cotidianamente a los comedores, en los adultos mayores que no pueden comprar sus medicamentos, en las familias cuyos ingresos son cada vez más insignificantes?".

En el encuentro hubo, además, cuestionamientos al gobierno de Alberto Fernández, frente a los intentos por controlar los planes sociales.

"Se pusieron de acuerdo y ahora tenemos nuevo ministro de Economía que parece ser el resultado de una unidad en el Frente de Todos. Pero, por lo que se dijo en la presentación, parece que había mucha felicidad en los muchachos que tienen mucha plata. Que nos vengan a auditar de las universidades, van a terminar militando con nosotros", expresó Esteban ‘Gringo' Castro, líder de la UTEP.

En el centro porteño, la movilización llegaba desde la avenida San Juan hasta el Obelisco y las cercanías del Congreso. Los organizadores calcularon alrededor de 300 mil personas. Además, hubo movilizaciones en una decena de provincias.

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) -una organización apuntada en causas en la Justicia federal- calificó como un fracaso la política de Pecios Cuidados. "No van más los acuerdos de precios. Se cagan en los acuerdos de precios. Hay que ir al congelamiento de precios y, de ser necesario, hay que aplicar la ley de abastecimiento y de góndolas", dijo.

La marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -durante el Gobierno macrista- y fue impulsada en sus comienzos por el Movimiento Evita, la CCC y el Movimiento Somos Barrios de Pie, grupo de organizaciones conocidos como "Los Cayetanos".

Esta medianoche abrió sus puertas la parroquia de San Cayetano, que tras dos años de pandemia volvió a recibir a la feligresía para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un su día. 

Te puede interesar
Lo más visto