Gattoni y Uñac en la asunción de autoridades de la comisión de Diálogo Político

El vicegobernador Roberto Gattoni junto al gobernador Sergio Uñac, encabezaron la ceremonia de cambio de autoridades de la Comisión de Diálogo Político Paso de Agua Negra, que consagró de manera formal al consejero regional Wladimir Pleticosic como nuevo presidente, en reemplazo del diputado provincial Juan Carlos Abarca, quien desde ahora es el vicepresidente.

Política 30 de junio de 2022

d4a3bba603e988719a688d528b8a0ee5_L

Ello tuvo lugar en la Sala de Situación del cuarto piso del edificio Anexo del Poder Legislativo, ubicado en calle Laprida Oeste 876, de nuestra ciudad y es oportuno consignar que este miércoles fue cumplida la reunión ordinaria donde tras la lectura y aprobación del acta anterior fueron elegidas las nuevas autoridades, que finalmente fueron puestas en posesión de sus cargos este jueves.

Es por ello que tras recordar duodécimo aniversario de la creación de la comisión de Diálogo Político, fue leída y posteriormente firmada el acta de cambio de autoridades.

Estuvieron presentes el senador nacional de la República de Chile que representa a la Región de Coquimbo, Daniel Núñez; los consejeros regionales Tatiana Castillo González y Marcelo Castagneto; los alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo y de La Higuera, Yerko Galleguillos; el encargado de la Casa de San Juan en l Coquimbo, Luis Enrique Valdebenito; el diputado Juan Carlos Abarca; los legisladores Fernanda Paredes, Marcela Monti, Florencia Peñaloza, Celina Ramella y Enrique Montaño; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; los secretarios generales de la Unión Judicial, Sebastián López y de la Asociación del Personal Legislativo (APeL), Sergio Peralta, entre otros.

En primer término, hizo uso de la palabra el legislador Juan Carlos Abarca y presidente saliente, actual vicepresidente de la comisión de Diálogo Político, quien puntualizó que “creo que damos inicio a una nueva etapa que hoy le toca a Chile, quiero agradecer el tiempo en que nos tocó a nosotros, que fue un momento muy difícil atravesado por la pandemia, en el que Chile tenía algún tipo de problemas y, sin embargo, a pedido del propio Consejo Regional pidió que asumiésemos la presidencia con la anuencia de nuestro Gobernador, tomamos el mando de este Diálogo Político, diálogo que hemos entablado entre Argentina y Chile y sin  dudas es lo mejor que nos puede haber pasado porque hemos dado una construcción muy importante”.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el flamante presidente de la comisión de Diálogo Político, Wladimir Pleticosic, que sostuvo que “estamos inmersos en un desafío enorme tanto sanjuaninos como coquimbanos, transitamos un período de post pandemia que nos demanda grandes desafíos. Hoy día nuestra ciudadanía, nuestras vecinas, nuestros vecinos, nuestro pueblo a ambos lados de la cordillera necesitan nuevas oportunidades, necesitan ponerse de pie, necesitan que sus autoridades y dirigentes sean capaces de ponerse a trabajar por un objetivo común que es el progreso de ambos territorios”.

Finalizó diciendo que “ese desafío es el que nos indica este nuevo momento, ya lo decía usted gobernador y comparto plenamente sus palabras, estamos en nuevo momento y la comisión de Diálogo Político, esta institución que instauramos a partir del Tratado de Maipú en 2009, por supuesto que nos da la amplitud para poder trabajar por el progreso de ambos países”.

Cabe señalar que desde Chile, participaron vía plataforma Zoom, los ex consejeros regionales Carlos Galleguillos Rojo, José Montoya, Alberto Gallardo Flores y Carlos Santander.

El vicegobernador Roberto Gattoni, a su turno declaró que “quiero darles la bienvenida, de la comisión de Diálogo Político no forma parte el vicegobernador, son los legisladores, las diputadas y diputados y los consejeros regionales y quiero agradecer la presencia del gobernador Sergio Uñac, que no es casual ni formal. Voy a contar una anécdota, cuando el gobernador era intendente de Pocito allá por los años 2004 o 2005 empezamos a viajar a la Cuarta Región porque él decía que el primer principio de integración era la amistad y la confianza”.

“Es decir, -aludió luego -que este pilar de integración arranca con dos definiciones del gobernador: confianza y amistad, sin confianza y afecto mutuo es imposible integrarnos económicamente, por ahí culturalmente ya estamos más integrados, pero las demás integraciones vienen solas cuando hay confianza, afecto y cariño”.

Por último, indicó Gattoni que “lo decían tanto Wladimir como el gobernador, que hay un contexto distinto en América Latina que marca que tenemos un único destino y la única manera de construirlo es trabajando todos juntos por la mejor calidad de vida de nuestros pueblos, apostando a que esa integración signifique progreso y mejor calidad de vida para argentinos y chilenos, para sanjuaninos y coquimbanos. Ese es nuestro desafío, ésa es nuestra apuesta”.

En tanto que el senador nacional de la República de Chile, por la región de Coquimbo, Daniel Núñez manifestó que “para nosotros es muy importante en la región de Coquimbo, porque para nosotros integración es desarrollo. Por supuesto que es solidaridad, es compartir, cultura, vida social, pero también es desarrollo algo que necesitamos en la región de Coquimbo y estamos seguros que con la posibilidad de apertura hacia el Pacífico ustedes también podrán aprovechar nuestras capacidades, así que estamos muy contentos y motivados por cuanto la integración es un gran pilar con este corredor”.

Cerró la lista de oradores el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien entre otros conceptos consignó que “la integración es el camino, pero la integración no se compone si no es con quienes decidimos llevar adelante las banderas, que somos los actores y que debemos liderar este proceso de cambio, de construcción, de integración y que somos quienes estamos acá”.

Destacó luego el gobernador que “este proceso de integración el que podemos permitirnos quienes tenemos desafíos públicos, avanzar con menos o más velocidad, pero no podemos permitirnos detenernos ni menos retroceder y la pandemia nos ha dejado esta sensación”.

Siguió luego al expresar que “llevamos varios años sin que el paso esté habilitado y quienes desde San Juan o desde las provincias aledañas o quienes integran este corredor bioceánico puedan alcanzar el mercado asiático a través del territorio chileno, del túnel de Agua Negra de la provincia de San Juan, de la región de Coquimbo y de los puertos que así lo permitan. Me parece que éste es el gran desafío, permitirnos avanzar porque las circunstancias políticas, económicas que atraviesan Argentina y Chile; la constitución de un nuevo gobierno en la República de Chile permite y debe ser así, que demos el tiempo suficiente para analizar cada una de las alternativas, siempre pensando que más o menos veloz pero siempre tenemos que seguir avanzando hacia adelante”.

Por último, indicó que “éste es el gran desafío y creo que nos debemos permitir analizar que nuestras economías de Coquimbo y de San Juan son complementarias y nunca competitivas porque tenemos distintas realidades y nos dedicamos a una u otra cosa y en lo que puede ser igual en cuanto al desarrollo de alguna economía particular, el mundo es muy grande y podemos complementarnos para también avanzar en la integración y en alcanzar nuevos mercados, ya que cuanto mayor volumen podamos generar será más significativo”.

Te puede interesar
Lo más visto