El impacto que pueden tener los cambios de gabinete en el dólar y la inflación

Economía 03 de julio de 2022

dolar cepo

El presidente Alberto Fernández debe definir cambios en el Gabinete tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. Se trata de modificaciones clave y a contrarreloj, ya que este lunes el impacto se podrá medir en los mercados financieros, con el dólar blue a la cabeza, que inicia la semana en $239, máximo histórico nominal.

Lo que pase con el dólar en el inicio de la semanatendrá su correlato en los precios y los índices de una inflación que ya viene en niveles más que altos y que para los analistas superará sin dificultades el 72% anual.

La principal clave en la reacción de los mercados es quién será el sucesor de Guzmán en Economía. Las expectativas -ya sean buenas o malas- que haya con el nuevo ministro serán fundamentales para determinar lo que sucederá con el dólar.

Un nombre que genere confianza en los mercados puede ser sinónimo de tiempo para poder pilotear la crisis económica que vive el país, ahorcado por la alta inflación y un dólar blue que aumentó más de $30 pesos en un mes.

Desde la Casa Rosada refuerzan que la política económica se mantendrá inalterable y trascendió que el jefe de Estado ratificó la permanencia del titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, a cargo de las regulaciones cambiarias.

Dólar blue: ¿apunta hacia un nuevo récord?

El dólar blue es el termómetro de la economía local. Ese mercado informal, ilegal, al que el Gobierno suele definir como muy acotado y generador de operaciones de “golpe de mercado” con un puñado de billetes, está en el centro de la atención: opera en nivel récord de $239, que marcó el martes 28 de junio y mantuvo en lo que restó de la semana. El dólar blue subió $13 en la última semana y acumula un alza de $31 desde comienzos de 2022.

Ante la incertidumbre sobre quién será el nuevo ministro y si habrá o no más cambios de gabinete, analistas no descartan que este lunes se dictamine un feriado cambiario y bancario, para tratar de contener una nueva corrida contra el peso. “No está en los planes”, sostenían fuentes gubernamentales.

Dólar solidario o ahorro: alta demanda en el inicio de la renovación del cupo de US$200

La brecha que separa al blue con el dólar solidario ($25), renovó la demanda de los ahorristas por tratar de acceder al cupo de US$200 mensuales por persona para hacerse a través de los bancos del oficial más los impuestos que lo encarecen 65%.

El viernes, con la renovación del cupo, hubo “colas virtuales” en las páginas web de los bancos para tramitar la compra del dólar oficial que con impuestos cuesta unos $43.000. En las entidades financieras no descartan que la demanda se profundice este lunes 4 de julio.

El dólar oficial inicia la semana en $130,25 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA), acumuló un aumento de 3,8% en junio y un alza de 20,7% en el primer semestre.

Dólares financieros: ¿qué puede pasar con el MEP y el CCL?

Tal vez el único aliciente para el Gobierno en medio de la renuncia de Guzmán sea que por el feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia, este lunes 4 de julio no hará operaciones en la Bolsa de Nueva York, con lo que no habrá cotización de los bonos argentinos en el exterior y por ende tampoco referencia para el dólar contado con liquidación (CCL), que terminó la semana previa en $252.

En cuanto al dólar MEP, que cotiza a $248, el impacto del ruido político estará acotado también por la falta de referencia externa.

Te puede interesar
Lo más visto