San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

El kirchnerismo espera a Cristina para definir si respalda el acuerdo con el FMI

Aún no hay comunicado de las bancadas del Congreso, pero los legisladores cercanos a gobernadores y a Massa se expresaron a favor. La vice llegaba esta noche de Honduras.

Política 31 de enero de 2022

maximo

Los bloques del Frente de Todos no comunicaron el apoyo formal al acuerdo con el FMI y sus referentes esperarían un pronunciamiento de Cristina Kirchner para fijar posición institucional, aunque los legisladores que responden a los gobernadores peronistas y a Sergio Massa no esperaron instrucciones y brindaron su respaldo por las redes sociales. 

Como explicó LPO, el memorándum que firme el presidente con el organismo tendrá validez recién cuando sea aprobado por el Congreso, pero con el respaldo de Juntos por el Cambio en la Rosada el número está garantizado aún con una tanda de rebeldes en el oficialismo.

Si bien los líderes del kirchnerismo no hablaron, hubo algunas voces en contra como la diputada Natalia Zaracho, una dirigente vinculada a los recicladores de residuos que asumió en diciembre en reemplazo de Daniela Vilar y responde a Máximo Kirchner. 

"Escuché al presidente y al ministro Guzmán. Mi preocupación principal es que con la misma urgencia con la que el gobierno atendió la deuda externa, se resuelvan políticas para la deuda interna. Tenemos que cumplir con la promesa de empezar por los últimos", twitteó Zaracho.

Otra voz disonante fue la del diputado Federico Fagioli, de la Ctep, quien este jueves había anticipado su voto en contra, pero una vez anunciado no fue tan terminante. "No podemos celebrarlo. No ponemos en duda la voluntad política y el trabajo por llegar, en medio de la crítica situación, a un arreglo con el organismo internacional que condicione lo menos posible a nuestro país", posteó. 

Juan Carlos Alderete anticipó su voto en contra con un comunicado, pero no es sorpresa: si bien integra el FdT, junto a Verónica Caliva reportan al PCR y nunca habilitan el pago de deuda. Son quienes la semana pasada sorprendieron con el proyecto para hacer obligatoria la vacuna, respaldado por el ministro de Salud de la provincia Nicolás Krepak. 

Hubo mensajes encriptados como el del diputado Karim Alume, un puntano que tiene el Mid local y llego aliado a Adolfo Rodríguez Saá. "¿Hermoso día para seguir trabajando a favor de Argentina no?", escribió en la red del pajarito. 

Máximo no dijo nada y esperaba el retorno desde Honduras de Cristina, quien arribaba al anochecer junto a un contingente que incluía legisladores como los senadores Carlos Parrilli y Rodríguez Saá; y los diputados Marcos Cleri y Eduardo Valdes. 

Los senadores del Frente de Todos no comunicaron nada, pese a que uno de los gobernadores que apoyó fue el formoseño Gildo Insfrán, comprovinciano del titular de la bancada José Mayans. Casi todos los comunicados de la bancada llevan también la firma de Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina, que tampoco twiteó. Sólo reenvió el anuncio de Alberto, al igual que la cuenta del bloque de diputados.  

"Sólo sabemos que hay silencio de estampa", bromeaban los kirchneristas que circulaban por el Congreso este viernes, con la instrucción precisa de no hacer declaraciones, aunque la mayoría de sus compañeros de bancada se apresuraban en felicitar el presidente.

Uno de los que se desmarcó del kirchnerismo duro fue Carlos Heller, que en estos años funcionó en sintonía permanente con Máximo. "El entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada", le elogió en las redes. Leopoldo Moreau, que había pedido el default y fue cruzado por Matías Kulfas, todavía no dijo nada. 

Los primeros fueron los legisladores entrerrianos. "Es una excelente noticia. Impulsaremos su inmediata aprobación en el Congreso Nacional", prometió el diputado Marcelo Casaretto. Su colega Carolina Gaillard sostuvo que el acuerdo "nos permite salir de ese atolladero en que nos dejó el gobierno de Cambiemos".

Se sumó el senador Edgardo Kueider, quien hasta diciembre sondeó la posibilidad de un subloque que responda a los gobernadores, pero fue contenido por Mayans. "Buena noticia para el país el acuerdo logrado por el presidente con el FMI, que nos permitirá seguir creciendo", escribió rápido.

Otro diputado de peso que respaldó fue José Luis Gioja, presidente del PJ hasta el año pasado. "Hoy se dio un paso trascendental para el futuro del país", celebró. 

Y quien se plantó de la vereda de Alberto fue Victoria Donda, la titular del Inadi. Su diputada, Natalia Souto, sentó postura en un comunicado. "Desde SOMOS/ Barrios de Pie acompañamos el acuerdo que luego de mucho trabajo y compromiso en la defensa de los intereses de todos los argentinos han logrado nuestro presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", señaló.  

Los diputados massistas fueron los primeros en festejar. "Argentina firmó el #acuerdo con el FMI y el punto más relevante es que no se restringe ni afecta a la soberanía que ejercemos sobre nuestra propia política económica. Pagar con crecimiento y no con ajuste", dijo en DTV Mónica Litza.

La pasada por las redes sociales dejaba una sorpresa con un tuit de apoyo de Agustín Rossi, quien renunció al Ministerio de Defensa tras una pelea con Cristina Kirchner por el cierre de listas, pero en buenos términos con Alberto, quien no descarta su retorno.

"El acuerdo posible es razonable. No afecta nuestras posibilidades de crecimiento con inclusión social, no obliga a reformas estructurales indeseables. Gran trabajo de Guzmán bajo el liderazgo de Alberto", posteó y quedó ubicado enfrente de Cristina, en la interna que el Gobierno ya no puede disimular. 

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias