En julio, la economía creció 0,8% y casi equiparó el nivel pre pandemia

En lo que va del año, la economía acumuló 10,5%. El nivel de actividad de julio quedó 0,8% del nivel de febrero de 2020.

Economía 29 de septiembre de 2021

fabrica industria telas

La economía anotó en julio su segundo mes en crecimiento, informó este martes el Indec. El dato del mes marca una mejora del 0,8% respecto de junio y un crecimiento acumulado del 10,5% en lo que va del año, suficiente como para quedar a décimas del nivel pre pandemia.

En efecto, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) alcanzó el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y quedó solo 0,8% por debajo del nivel de febrero del año pasado, justo antes de que arribara el Covid al país y se iniciara la cuarentena.

En julio crecieron 13 de 15 sectores. Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5% interanual), ambos con 9 subas mensuales consecutivas.  En tanto que Pesca tuvo en crecimiento más llamativo al subir 251,6% de forma interanual.  

En tanto, los dos sectores en los que se registraron bajas interanuales fueron el Agropecuario (-3,6% interanual) e Intermediación financiera (-1,3% interanual).

En términos interanuales, el EMAE creció 11,7% interanual, al igual que el mes previo, 

Comparado contra julio de 2019, crecen 6 de 15 sectores: Pesca (15,6%), EGA (8,1%), Comercio (7,4%), Industria (2,8%), Actividades inmobiliarias (2,2%) y Salud (1,2%).

Para la consultora ACM, a partir de los datos de julio se espera que en agosto se repitan valores positivos y se vea "una continuidad en la recuperación en diversos sectores durante los meses siguientes principalmente focalizada en los sectores de Construcción y Hoteles y Restaurantes. Por otro lado, las perspectivas del sector agropecuario son positivas debido a la continua alza de los precios internacionales, lo que contribuye a la actividad en las economías regionales, parcialmente compensado por el impacto negativo del nivel actual de retenciones y de la brecha cambiaria y ciertas previsiones de sequía de cara al verano".

Te puede interesar
Lo más visto