San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

La oposición presentó un contraproyecto al alivio fiscal de Massa

Legisladores de la UCR presentaron un proyecto de ley que establece un crédito fiscal para los contribuyentes no deudores.

Política 23 de septiembre de 2021

congreso argentino

Diputados de la UCR presentaron este jueves un contraproyecto de alivio fiscal que establece un crédito para los contribuyentes no deudores ya que, según argumentaron, la iniciativa presentada por el titular del cuerpo, Sergio Massa, "sólo beneficia a los morosos"

El texto, que lleva las firmas de Gustavo Menna, Mario Negri y Alfredo Cornejo, entre otros legisladores, pretende premiar a quienes están al día con el fisco otorgándoles un crédito fiscal de hasta $100 mil, el mismo monto que establece el proyecto del oficialismo para condonar deudas a pequeños contribuyentes.

“Recientemente el oficialismo presentó en Diputados un proyecto denominado de 'alivio fiscal' por el cual propone condonar deudas de contribuyentes, personas humanas y jurídicas, sucesiones indivisas, pequeños contribuyentes hasta 100.000 pesos. Nosotros creemos que es hora de dar alivio fiscal también a los que han venido cumpliendo con mucho sacrificio con sus obligaciones tributarias, porque ellos también tienen problemas en el marco de la pandemia, de la caída de la actividad económica y del desastre que hizo el Gobierno con el manejo de la economía”, explicó Menna.

"En este caso, como ellos no tienen deudas con el fisco, el proyecto lo que hace es proponer un crédito fiscal" para "compensar con obligaciones futuras en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social”, agregó el diputado de Chubut.

El proyecto del radicalismo indica que se otorgará "un crédito fiscal por $ 100.000 a las mipymes, personas humanas y sucesiones indivisas que sean considerados pequeños contribuyentes en los términos que determine la reglamentación con efecto exclusivo para los contribuyentes que no registren deudas en mora con el Fisco al 31 de agosto de 2021".

Además, establece que "el crédito fiscal que se reconoce podrá ser aplicado en forma automática por el contribuyente para compensar obligaciones que se devenguen en lo sucesivo con el Fisco en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social hasta agotar la suma de $100.000".

Massa presentó el pasado martes un proyecto de ley para condonar las deudas de las entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones y organizaciones comunitarias que tengan deudas tributarias, y aduaneras vencidas, hasta agosto de este año y que no superen los 100.000 pesos.

La iniciativa fija que se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a 100.000 pesos para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Además, se propone la condonación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $100.000.

También señala que "la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones y no comprende los siguientes conceptos: aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Además, se amplia la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias