San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Elecciones en Brasil: Bolsonaro amenazó con un escenario “peor” que el desatado en EEUU

El presidente brasileño presiona por eliminar el voto electrónico en su país. Agita un fantasma de fraude en las elecciones del año próximo si no se cambia de sistema.

Mundo

Bolsonaro Brasil

Un nuevo escándalo sacudió al panorama político brasileño después de que Jair Bolsonaro advirtió que en 2022, cuando buscará su reelección, su país vivirá un conflicto “peor” que el desencadenado el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos si no se modifica el sistema electrónico de votación vigente desde 1996.

 “Si no tenemos voto impreso en 2022 o una manera de auditar el voto, vamos a tener problemas peores que en Estados Unidos”, aseguró el mandatario al hablarle a sus seguidores fuera del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial. El año próximo se celebrarán elecciones presidenciales en Brasil.

La reacción del PT

La nueva amenaza del mandatario provocó la reacción del Partido de los Trabajadores (PT), el principal de oposición. La tradicional agrupación de izquierda presentó este jueves una denuncia penal contra el presidente brasileño ante la Fiscalía y el Tribunal Superior Electoral. El PT alegó que Bolsonaro incurrió en crímenes contra el sistema electoral y de amenaza a la democracia, que tienen que ser investigados y sancionados.

El histórico partido liderado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió que el jefe de Estado sea responsabilizado penalmente por improbidad administrativa

En su diálogo con simpatizantes, Bolsonaro también se quejó de que las compañías Twitter y Facebook bloquearon las publicaciones del mandatario estadounidense. “En Estados Unidos se ha bloqueado a Trump, el presidente tiene las redes bloqueadas”, afirmó.

El presidente brasileño denunció en varias ocasiones una supuesta falta de transparencia en el sistema electrónico de votación que rige en su país desde mediados de los años 90. Se trata del mismo modelo con el que resultó electo en 2018.

El expresidente Lula advirtió que los eventos que sacudieron a Estados Unidos pueden trasladarse a Brasil. “Es un alerta sobre lo que puede ocurrir, incluso peor, aquí, si no es contenido el autoritarismo de Bolsonaro y sus parapapoliciales, si siguen siendo toleradas las violaciones a la libertad y a los derechos”.

“La invasión al Capitolio revela crudamente lo que ocurre cuando se intenta sustituir la política y el respeto al voto por la mentira y por el odio, incluso en un país que gusta presentarse como campeón de la democracia”, sostuvo Lula, citado por Telam.

También el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, como el vicepresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el magistrado Luiz Edson Fachin, alertaron sobre las declaraciones de Bolsonaro.

”Es un ataque directo y gravísimo a la autoridad electoral. Los partidos políticos tendrían que accionar a la Justicia para que el presidente se explique. Bolsonaro consigue superar los delirios y los devaneos de Trump”, afirmó el presidente de la Cámara Baja en un mensaje en sus redes sociales.

A su vez, en un comunicado, Fachin afirmó: ”Quien desestabiliza la renovación del poder o de forma falsa confronte la integridad de las elecciones tiene que ser responsabilizado en un proceso público y transparente”.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias