San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Alberto Fernández respaldó a Amado Boudou y cuestionó a la Corte Suprema

El presidente volvió a criticar al máximo tribunal y pidió cambiar “procedimientos y formas”. Sostuvo que el Poder Judicial es el único “cuyo funcionamiento no fue revisado en detalle” desde la vuelta de la democracia.

Política

alberto

El presidente Alberto Fernández defendió al exvicepresidente Amado Boudou, condenado por el caso Ciccone y con sentencia firme de la Corte Suprema. Además volvió a arremeter contra el máximo tribunal y habló de “meter mano en la Justicia”, al plantear que quiere “corregir cosas”.

En respaldo de Boudou y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el mandatario afirmó: “¿Cómo puede ser que el traslado de esos dos jueces (Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi) tenga gravedad y urgencia institucional, pero no tenga ninguna urgencia ni gravedad la revisión de la condena a un vicepresidente a más de 5 años de prisión?”.

Con cuestionamientos al máximo tribunal, preguntó: “¿Con qué criterio actúa la Corte? Cristina Kirchner tiene 11 recursos ante la Corte que nunca recibieron ninguna respuesta”, afirmó el Presidente. Criticó el método de per saltum que usaron los jueces y lo calificó como “un recurso insólito, extrañísimo, que le permite a la Corte agarrar cualquier causa en trámite, sacarla del tribunal donde esté y decir ‘en esa causa resuelvo yo’”. Sostuvo que deben “meter mano en la Justicia”, lo que definió como “corregir cosas, institucionalmente hablando, con leyes” para “cambiar procedimientos y formas”.

Afirmó que se deben tomar sugerencias de la llamada “Comisión Beraldi” de reforma judicial penal. Entre ellas la creación de un tribunal federal intermedio que intervendría previo a la actuación de la Corte para reducir la cantidad de casos que llegan a esa instancia. Sostuvo que en ese caso “en vez de que la Corte reciba estos casos de arbitrariedad y resuelva a su antojo si los toma o no los toma, ese tribunal debería analizar esos casos en los que hay arbitrariedad”.

Planteó que la Justicia “es el único de los poderes que en 30 años de democracia su funcionamiento no fue revisado en detalle”. “Ha llegado la hora de que lo hagamos”, sostuvo, y dijo que eso “no es alterar nada de los procedimientos vigentes, sino hacer una mejor Justicia”, en declaraciones a AM 750.

El oficialismo impulsa dos proyectos de cambios en la Justicia, el de reforma judicial penal y el de cambios en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación. Ambas iniciativas tienen media sanción del Senado pero todavía no se trataron en Diputados.

El Presidente ya había criticado a la Corte, a la que acusó de actuar “con un nivel de discrecionalidad pasmoso”. En sintonía con las acusaciones de la vicepresidenta, el mandatario consideró que “el problema judicial de la Argentina empieza por la Corte”.

Sostuvo que “el problema judicial argentino va mucho más allá de la Justicia Federal, que es la que aparece en los diarios porque en sus manos están las investigaciones por corrupción, pero la realidad es que el problema judicial es mucho más profundo y empieza por la Corte Suprema”.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto



Boletín de noticias