San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

En octubre, bajaron ventas en súper y subieron en mayoristas

En los primeros meses el descenso fue de 2,2% interanual. Posteriormente, el aumento llegó al 4%.

Economía

coronavirus supermercado

Así surge de los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que relevó, además, que en los shoppings, la actividad que más restricciones enfrenta por la pandemia, las ventas cayeron 67,9% interanual.

A precios corrientes, en supermercados sumaron $ 89.308,4 millones, lo que representa un incremento del 34,5% respecto del mismo mes del 2019.

En los mayoristas, llegaron a $ 15.003,4 millones, con un incremento del 36,3% interanual.

La explicación es la inclinación de los consumidores a buscar mejores precios ante la inflación. 

“El consumo masivo viene cayendo en el sector supermercados, después de haber tenido momentos muy buenos, al menos durante los 4 primeros meses de la cuarentena estricta”, dijo a Cadena 3 el economista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

“A partir de que fue incrementándose el nivel de inflación, fue evolucionando el tipo de cambio y el único resguardo de valor que encontraban los argentinos fue adelantar el precio futuro al presente”, explicó.

“Es por eso que, al cobrar su sueldo, iba al mayorista y se stockeaba. Antes consumía más al día en la reposición. Por eso el mayorista termina creciendo frente a la medición del supermercado”, aseveró.

Las cifras publicadas por el Indec evidencian, entre otros aspectos, algunos cambios en los comportamientos de consumo por la pandemia del coronavirus. 

Por ejemplo, las ventas on line representan $5 de cada $100 facturados por los supermercados, representando un 120% más respecto a las ventas de este tipo que se registraban en octubre del año pasado.

Otro dato a resaltar es el ticket promedio nacional en los supermercados que rondó los $1.610, variando levemente entre los conglomerados del país.

En los mayoristas, en tanto, el ticket promedio nacional fue de $5.000.

En los shoppings, la facturación alcanzó los $ 8.429,5 millones, con una caída interanual del 50,1%.

Las ventas en supermercados alcanzaron tres meses consecutivos de baja interanual, tras la leve suba del 1% en julio último.

En cambio, en los centros mayoristas las ventas tienen variaciones positivas interanuales, desde octubre del año pasado, pese a la pandemia, porque, ante la inflación, los consumidores encuentran mejores precios en esos centros que en las restantes cadenas de comercialización.

En los centros de compras o shoppings, las ventas siguen bajando en forma pronunciada desde el comienzo de la pandemia, pero en octubre la caída mostró una desaceleración y la baja fue la menor desde abril último.

En los supermercados, los precios internos aumentaron en octubre 3,9%, la variación más alta desde marzo, y en los autoservicios un 2,9%, el mayor aumento desde enero último.

En los shoppings, los precios internos crecieron 5,7% por encima del aumento de precios minoristas de octubre, del 3,8%.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto



Boletín de noticias