San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Rusia espera vacunar esta semana a mayores de 60 años

El encargado de hacer el anuncio fue el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, quien también señaló que podría comenzar a vacunarse a pacientes diabéticos.

Mundo

ARCHI_806934

Rusia planea vacunar a personas mayores de 60 años contra la Covid-19 a partir de esta semana, anunció el domingo el ministro de Salud del país, Mijaíl Murashko, en una entrevista en el programa Vesti Nedeli, por el canal Rossiya 1.

"Sí, eso esperamos", afirmó el funcionario cuando le preguntaron si la vacunación para ese grupo etario comenzaría esta semana. Según él, los ensayos clínicos de la vacuna en personas mayores de 60 años están a punto de terminar.

Asimismo, Murashko señaló que el Ministerio de Salud recomienda incluir a las personas que padecen diabetes en el programa de vacunación. El ministro aconsejó vacunar a esos pacientes en todas las regiones del país.

El día anterior, Alexánder Gintsburg, director del Centro Gamaleya, productor de la vacuna Sputnik V, señaló que en 2021 sería posible vacunar a la mayor parte de la población de Rusia contra el coronavirus y reducir la escala de la pandemia, según reporta el diario Izvestia.

Polémica por los dichos de Putin

La semana pasada, el presidente ruso Vladímir Putin había afirmado durante una conferencia de prensa que aún no se había aplicado la vacuna Sputnik V porque aún no estaba lista para personas de su edad. El líder ruso cumplió 68 años en octubre pasado.

"Insto a todos a prestar la máxima atención a las recomendaciones de los especialistas. Los especialistas nos dicen que las vacunas que actualmente circulan en el sector civil están destinadas a ciudadanos de cierta edad, y que aún no han llegado a personas como yo", afirmó el mandatario.

No obstante, el líder ruso se mostró confiado en poder recibir la primera dosis pronto. "Repito una vez más, soy una persona que respeta la ley en ese sentido, escucho las recomendaciones de nuestros expertos, y por lo tanto, no he recibido esta vacuna. Pero ciertamente, lo haré tan pronto como sea posible", agregó.

Las declaraciones de Putin generaron polémica en Argentina, dado que el Gobierno de Alberto Fernández había anunciado días antes que el 23 de diciembre comenzaría la vacunación de 300.000 personas.

Tras los dichos del presidente ruso sobre la utilización de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra en Moscú con una delegación, señaló que Rusia está "terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" en esa franja de la población.

Vuelo inminente

Este sábado, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, ratificó en una entrevista con CNN radio, que "Argentina está preparada para la llegada de la vacuna la próxima semana".

El funcionario señaló que las vacunas llegarán al país el próximo miércoles a las 18.30 y que el avión, un Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, partirá de Moscú el martes a las 3.30 de la madrugada y arribará a Buenos Aires luego de 16 horas de viaje sin escalas.

Por su parte, Vizzotti confirmó que tienen vuelos reservados "alrededor del 22 de diciembre".

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto



Boletín de noticias