Finalmente la Cámara de Diputados de Nación aprobó este lunes el desafuero del diputado sanjuanino Eduardo Cáceres, para permitir su total sometimiento a la Justicia Correccional, tras la denuncia por violencia de género que presentó en su contra la dirigente Gimena Martinazzo el pasado miércoles.
La diputada nacional bloquista Graciela Caselles fue una de las promotoras de la cuestión de privilegio en la sesión de este 30 de noviembre. La bloquista requirió el desafuero de Cáceres y además que se tome licencia para apartarse momentáneamente de la banca.
Finalmente se aprobó el desafuero de Cáceres pero no la licencia de su banca. Es decir, seguirá ejerciendo su función como diputado de la Nación.
Frente al debate planteado, Cáceres pidió la palabra y solicitó finalmente su desafuero para someterse a la investigación judicial. De este modo, el juez Federico Rodríguez, a cargo del Cuarto Juzgado Correccional, no tendrá limitaciones para allanar el domicilio y la oficina del legislador del PRO, o incluso secuestrar su teléfono celular para peritarlo, tal cual pidió la denunciante.