San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto para legalizar el aborto

El objetivo es que sea debatido y sancionado en el período de sesiones extraordinarias que arrancaría el 1 de diciembre.

Política

GI2TCYZZGJTGMNJQGRRDKYTGME

El presiente Alberto Fernández envió finalmente hoy al Congreso el proyecto de ley para la legalización del aborto, con el objetivo de que sea debatido y sancionado en el período de sesiones extraordinarias que arrancaría el 1 de diciembre.

Fernández dijo a través de un mensaje grabado que se trata de dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral.

El primero de los proyectos legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren la salud y la vida de la mujer.

El segundo proyecto instituye el Programa de los Mil Días con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en las primeros años de vida.

“Mi convicción que siempre he expresado públicamente es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad”, afirmó Fernández en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó: “Pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”.

El jefe de Estado enfatizó que la criminalización del aborto “de nada ha servido” en la Argentina dado que “solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”.

Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados y desde la recuperación de la Democracia en 1983 han muerto en Argentina más de 3.000 mujeres por esta causa, según los datos que dio Fernández.

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidad reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, dijo Fernández.

Según el Presidente, la legalización del aborto podría permitir disminuir la cantidad de casos y de muertes por año, como –dijo- ocurrió en países que ya avanzaron en la materia como México y Uruguay.

Fernández afirmó que brindando cobertura en el sistema de salud también se facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales. Y señaló que la legalización del aborto “no implica” una carga extra para el sistema de Salud.

“Los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la Organización Mundial de la Salud son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos. El debate pues no es decirle sí o no al aborto”, afirmó Fernández.

Y agregó: “Los abortos ocurren de forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de la mujer. Por lo tanto, el debate que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”.

Presidencia aún no hizo la convocatoria a extraordinarias y tampoco anticipó el temario, pero en el entorno presidencial descuentan que habrá sesiones en el último mes del año y se avanzará con el debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias