Habló el hombre acusado de intentar ingresar explosivos a la Argentina: “Es todo mentira”

Hassan Zein Aldeen, un ciudadano de origen libanés, desmintió a quienes lo vincularon con la posible entrada de nitrato de amonio al país.

Nacionales 16 de noviembre de 2020

BNFAAFBXPFG5RPEQ355VZ5E5EU

Hassan Zein Aldeen, el ciudadano de origen libanés identificado como sospechoso en la investigación sobre la posible entrada a la Argentina de nitrato de amonio para la fabricación de explosivos, desmintió la acusación en su contra. “Es todo mentira”, dijo en diálogo con TN, y sostuvo que su único interés por entrar al país era para “visitar a una novia”.

Al ser consultado sobre su vinculación con la causa, que se originó el viernes a partir de un mail anónimo enviado a la Embajada Argentina en el Reino Unido, Zein Aldeen fue tajante: “Yo no sé nada de lo que están hablando. Es todo mentira”.

A continuación, aclaró que tampoco se dedica al transporte de sustancias como el nitrato de amonio. “No hago nada de eso, tengo un comercio de electrónica”, aseguró.

No obstante, el ciudadano de origen libanés reconoció que, tal como señalan las autoridades nacionales en la investigación, quiso entrar al país en cuatro oportunidades (2009, 2010, 2013 y 2017). Según contó, tenía la intención de visitar a una “novia”, pero no se lo permitieron y le dijeron que debía darle intervención a la Embajada Argentina.

Por último, Zein Aldeen insistió en que vive “tranquilo en Paraguay”, donde se dedica exclusivamente a su negocio. “No tengo problemas, tampoco un camión, como se está hablando", se quejó. De esta forma, consideró “grave" la acusación en su contra, aunque afirmó que no considera necesario iniciar una causa o solicitar asesoramiento judicial en su defensa. “Pueden venir y ver mi correo y mi teléfono, que no tengo nada. No sé por qué salió mi nombre”, cerró.

La investigación

La causa con en la que fue implicado Zein Aldeen se inició a partir de una denuncia anónima que recibió la semana pasada la Embajada Argentina en el Reino Unido. El mensaje advertía sobre la posible entrada al país de nitrato de amonio -un componente que se usa para la fabricación de explosivos-, el cual sería transportado por una persona proveniente de Paraguay.

Frente a esta situación, se inició una investigación en la que el ciudadano de origen libanés fue identificado como sospechoso.

Los datos obtenidos hasta el momento fueron aportados por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista al fiscal federal Eduardo Taiano y al Juzgado Federal 6, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Asimismo, las autoridades judiciales le enviaron una nota a la Cancillería para pedir mayores precisiones con respecto al mensaje recibido en la Embajada, como parte de la investigación policial caratulada “Denuncia anónima de posible ingreso de un ciudadano con Nitrato de Amonio”.

Lo más visto