San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

La respuesta de Mauricio Macri por las críticas del kirchnerismo en la carta al FMI

El exmandatario le pidió a Juntos por el Cambio que “no dejen pasar el relato” K sobre la deuda.

Política

AY573YJCDZF7FI5OLZIEY5LX3Y

En privado Mauricio Macri criticó al kirchnerismo por la dura carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que senadores del Frente de Todos cuestionaron al organismo por haber otorgado “irresponsablemente” el préstamo, en consideración del oficialismo. En una reunión virtual de Juntos por el Cambio el expresidente pidió “no dejar pasar el relato” K.

Allegados al exmandatario manifestaron que “es parte del relato K que la plata del préstamo del FMI se usó para fugar dólares al exterior”, y negaron esas acusaciones. Calificaron esos planteos como “una barbaridad total y absoluta, parte del actual relato que el Gobierno quiere imponer”.

Entre los duros cuestionamientos de los senadores del kirchnerismo en la carta están las acusaciones de que los fondos que prestó el organismo “en lugar de engrosar las reservas internacionales del Banco Central, se dirigieron a financiar la fuga de capitales mediante el aumento en la formación de activos externos”.

Manifestaron además que detrás del desembolso al gobierno que lideraba Macri hubo “consideraciones de tipo político y no a aspectos técnicos o institucionales”. Mencionaron la “información brindada” por el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone.

Los legisladores K recordaron que el funcionario afirmó en una teleconferencia del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales del 22 de julio que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump “solicitó al FMI el otorgamiento de un préstamo de 55.000 millones de dólares a la Argentina, con el fin de que Mauricio Macri ganara las elecciones”.

Consideraron que los trabajadores “no deberían ser los perjudicados por la devolución de los préstamos del Fondo, que parecen haber sido otorgados para satisfacer necesidades políticas.” Además le pidieron al FMI que “se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años” y una “reconsideración de los intereses” o un “período de espera para comenzar los pagos anuales a partir del año 2025”.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias