San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Trump, tras el repunte de Biden en estados clave: "Anoche yo estaba liderando, es muy extraño"

“Están encontrando votos suyos por todos lados, en Pensilvania, Wisconsin y Michigan”, escribió en Twitter.

Mundo

trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó este miércoles la desventaja que tiene en varios estados claves para la elección con respecto a su rival, Joe Biden, arrojando suspicacias sobre el conteo de votos.

“Anoche estaba liderando, a veces sólidamente, en varios estados clave”, escribió el presidente en Twitter. “Después, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente, mientras vertederos de boletas sorpresivas eran contadas. MUY EXTRAÑO”, comentó.

Además, expresó sus suspicacias sobre presuntas injerencias de las autoridades locales, al señalar que los estados en los que ha perdido ventaja son gobernados por los demócratas.

 “¿Cómo es que cada vez que cuentan tandas de votos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?”, se preguntó.

Durante meses, el propio Trump hizo campaña en contra del voto anticipado, que alcanzó un récord histórico de 100 millones de sufragios a nivel nacional, con incrementos notorios por el temor a los contagios de coronavirus. Más del 60% de los votantes que sufragaron por correo están registrados como demócratas, mientras que la mayoría de los republicanos prefirió votar presencialmente, lo que marcó diferencias en el momento de contabilizar las boletas.

 Horas después, el mandatario reiteró su disconformidad con la tendencia de los conteos. A través de su cuenta de Twitter, expresó: “Están encontrando votos de Biden por todos lados, en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Es terrible para nuestro país!”. Y agregó: “Estan trabajando duro para hacer que desaparezca la diferencia de 500.000 votos de Pensilvania lo antes posible. ¡Lo mismo en Michigan y otros (estados)!”.

 En las últimas semanas, el presidente se mostró especialmente crítico con el conteo de votos más allá del martes, día de votación, por más que hayan sido enviados dentro de los plazos habilitados.

Durante la madrugada, Trump se declaró ganador de los comicios y advirtió con la posibilidad de un fraude. Esta mañana, perdió el liderazgo en Michigan y se acortó la distancia que tenía con Joe Biden en Pensilvania, dos estados sin los cuales Trump no puede llegar a los 270 votos necesarios. Causa de ello son las reglas de conteo de votos en esos estados clave, donde se reportan primero aquellos emitidos el día de los comicios (de mayoría republicana) para luego contabilizar los realizados de manera presencial (de mayoría demócrata).

 “Nosotros ganamos esta elección”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca. “Este es un fraude al público estadounidense (...) Queremos que la votación se detenga”, dijo.

La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de “indignantes” y “sin precedentes”, y el equipo legal del demócrata se dijo “listo para actuar” si el presidente trata de detener el recuento.

 Trump acusó asimismo a Biden de intentar “robar” la votación, en un tuit que inmediatamente fue etiquetado como “engañoso” por Twitter.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias